Los 26 CPI, exentos de extinción de fideicomisos

También quedan exentos Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT)-Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) y el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (Fiderh)

cide
Foto: Archivo
Ciencia y Salud 05/05/2020 14:25 Redacción Con información de Antonio Díaz Actualizada 14:34

Los 26 Centros Públicos de Investigación, el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) y el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (Fiderh) son los fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que quedan exentos del decreto presidencial.

En un documento enviado a María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, informó sobre la decisión que tomó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Los fideicomisos mencionados se encuentran construidos por mandato de ley, para cubrir obligaciones laborales y que corresponden a fideicomisos públicos con estructura orgánica. Esta Procuraduría considera que conforme al artículo 1 y al artículo 5 del Decreto, quedan excluidos del mismo aquellos fideicomisos públicos, mandatos o análogos constituidos por mandato de Ley o Decreto legislativo o que tengan como fin cumplir con obligaciones laborales o de pensiones”, se lee en el documento.

También lee: Solicitan al Conacyt informe detallado de fondos y recursos depositados en fideicomisos 

El texto con fecha del 30 de abril también señala que “de conformidad con el artículo 11 de la Ley de Ciencia y Tecnología, corresponde al Conacyt la interpretación de la misma y los Fondos Sectoriales Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos y Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, se encuentran regulados principalmente en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, por lo tanto, deberá cumplir con lo establecido en dichos instrumentos legales”.

También lee: Fideicomisos del CIDE y de Centros Públicos de Investigación no desaparecerán

El 2 de abril fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos; desde entonces hubo ciertas dudas sobre las afectaciones en Conacyt.

Entre los 26 Centros Públicos de Investigación se encuentran el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, por mencionar algunos.

nrv

Temas Relacionados
CPI Conacyt fideicomiso

Comentarios