Antonio del Río, director del Instituto de Energías Renovables, UNAM, y Alejandro Frank, coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, resaltan trabajos y trayectoria de la física Julia Tagüeña, luego de María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, declarara que Tagüeña se “autogestionó” 50 millones de pesos.
La semana pasada, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología participó en la octava reunión de trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores.
En esa reunión, Álvarez-Buylla afirmó que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico ha operado con irregularidades, y que incluso se “torcieron" de alguna manera los lineamientos jurídicos del Conacyt para que después de haber formado la asociación civil, justificaran su formación.
En esa misma reunión, la funcionaria afirmó que cuando Tagüeña estuvo en la dirección adjunta del Conacyt, transfirió de "manera infunda" 50 millones de pesos al Foro Consultivo, hecho que describió como una “autoasignación de recursos”.
La declaración se hizo después de que Julia Tagüeña, física por la UNAM y doctora en ciencias por la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, hizo pública su renuncia a la coordinación del Foro, porque Conacyt les había negado los recursos, por lo que quedaban imposibilitados para continuar con sus labores.
Sin embargo, Antonio del Río y Alejandro Frank definieron a Julia Tagüeña como una mujer y científica ejemplar.
“Muchos años de trabajo académico en la Universidad Nacional Autónoma de México nos han permitido conocer a una mujer científica de valía sobresaliente y gran compromiso social”, dijeron ambos investigadores en una carta que compartieron con EL UNIVERSAL.
En el documento, Del Río y Frank enfatizaron que Tagüeña siempre se ha caracterizado por ser una mujer que ha reflexionado sobre la necesidad de construir una ciencia sólida y comprometida, pero no sólo eso, también una mujer que ha hecho hincapié en la importancia de los lazos familiares.
“Pero tal vez lo que más la distingue es su extraordinaria honestidad intelectual y su invariable sentido de la ética y el profesionalismo. Durante las décadas en que hemos tenido la fortuna de estar cerca de ella, hemos podido apreciar muchas de sus virtudes, entre las que se encuentran su extraordinario sentido del humor y su trato siempre cordial y solidario con sus colegas y amistades”.
Los investigadores recordaron la trayectoria de Julia Tagüeña, desde su licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM hasta el doctorado en la Universidad de Oxford, y que a su regreso a México, se incorporó al Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, así como sus trabajos en el Instituto de Energías Renovables.
Además de sus estudios y trabajos en diferentes instituciones, Del Río y Frank mencionaron su labor como profesora al formar a las nuevas generaciones.
Su labor como catedrática e investigadora, indicaron, le han valido el reconocimiento a través de los más altos niveles dentro de la UNAM (Investigadora Titular C y PRIDE D) y con el premio “Juana Ramírez de Asbaje” otorgado por la UNAM a universitarias sobresalientes; así como en el Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III).
“Julia es una Maestra en el más amplio sentido de la palabra. Ha impartido clases en casi todos los niveles, desde secundaria y bachillerato hasta licenciatura y posgrado. Tiene la habilidad de capturar la atención de quien la escucha, ya sea en el salón de clases, en foros especializados, en auditorios para todo público o en una simple conversación de pasillo.
“Hacemos una mención a la importante labor que Julia ha realizado en pos de la equidad de género, haciendo visible la relevancia de esta dimensión de nuestras acciones y sus repercusiones para las nuevas generaciones de científicas y tecnólogas. Consideramos que su vida y trayectoria académica son una muestra evidente de la capacidad, compromiso e inteligencia de las mujeres mexicanas. Julia Tagüeña es una mujer y científica ejemplar”, señalaron.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











