21 | OCT | 2019
Investigadores preparan Atlas de la Minería en México
Foto: El Universal

Investigadores preparan Atlas de la Minería en México

27/09/2019
18:19
Redacción
-A +A
Reunirá mapas que ayudarán a entender cómo ha cambiado esta actividad económica a lo largo del tiempo

Conjuntar en un documento académico una visión integral de la minería en nuestro país, es el objetivo del Atlas de la Minería en México realizado por investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM.

Este documento, que es el primero en su tipo elaborado por una institución académica, mostrará desde la geografía el conjunto de relaciones que se dan alrededor del desarrollo de la actividad minera, explicó la doctora María Teresa Sánchez Salazar, líder del proyecto.

Hasta el momento han elaborado más de 40 mapas que acompañarán de texto y material gráfico. En ellos mostrarán aspectos relacionados con la historia de la minería, su importancia económica a nivel nacional, el daño ambiental, los conflictos sociales que surgen por su desarrollo, hasta el legado cultural y gastronómico que impulsan.

Cambios en la actividad minera
Varios de los cambios que surgieron en la minería a partir de la Ley Minera de 1992 se verán reflejados en los mapas que formarán parte del Atlas. Uno de ellos es la vigencia de las concesiones mineras que pasó de 25 a 50 años y que puede renovarse por el mismo periodo de tiempo.

Otro cambio que se reflejará en el Atlas es la cantidad de superficie concesionada vigente, en donde sobresale el centro norte y noroeste del país que corresponde, desde el periodo colonial, a las principales entidades mineras, así como la parte sur y sureste del país que es hacia donde en la actualidad se ha expandido esta actividad económica.

Los datos que mostrarán destacan que Colima tiene casi 37% de su superficie concesionada, Morelos 24% y Sonora alrededor del 23%, entre otros datos. Otro mapa contará con información sobre el porcentaje de superficie concesionada, como el caso de las tierras ejidales, comunales y áreas naturales.

La doctora Sánchez Salazar explicó que aunque las áreas naturales cuentan con una legislación que las protege, lo que se trata de salvaguardar son sus zonas núcleo, pues en sus áreas de amortiguamiento sí se pueden realizar actividades mineras.

El Atlas también contará con mapas de conflictos en minas, en donde se expondrá si éstos fueron por tierras, ambientales, sociales, laborales o una combinación de todos.

Ciencia UNAM, Dirección General de Divulgación de la Ciencia

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios