Investigadores piden a Conacyt no dejarlos sin estímulos económicos

Integrantes de universidades de Puebla piden en una carta renovar los convenios institucionales en beneficio del país

Investigadores piden a Conacyt no dejarlos sin estímulos económicos
ESPECIALES
Ciencia y Salud 29/10/2020 01:30 Antonio Díaz Actualizada 09:50
Guardando favorito...

Aumenta la cifra de cartas enviadas por instituciones privadas en las que investigadores de esas universidades piden al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que revierta la decisión de dejar sin estímulos económicos a integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), porque esa acción les afectará en sus labores.

La más reciente fue dada a conocer ayer y fue firmada por 170 investigadores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en la que informaron que se les notificó que el Conacyt, encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, decidió no renovar los convenios institucionales con ambas universidades.

“(Los convenios son) un requerimiento para que se pueda otorgar el estímulo económico a investigadores en instituciones privadas. Ello supone un trato discriminatorio en sí mismo, en vulneración al derecho humano a la igualdad recogido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacional en materia de derechos humanos ratificados por México”, señalaron.

Entre los firmantes de la nueva carta se encuentran Raúl Bringas Nostti, Duhamel Francois Bernard, Maxim Ivanov Todorov y Juan Antonio Le Clercq, por parte de la UDLAP, mientras que por parte de la UPAEP firmaron Ricardo Iván Álvarez Tamayo, Yesica Mayett Moreno y José Pablo Nuño de la Parra.

También lee: Investigadores del Tec de Monterrey critican a Conacyt por eliminar estímulos económicos

En su carta, los investigadores señalaron que “la suspensión del estímulos a investigadores en instituciones educativas nacionales privadas representa menos del 4% de los estímulos a la productividad y calidad de la investigación que el gobierno entrega a través del SNI a la comunidad científica a nivel nacional” y que el tipo de investigación que realizan representa ahorros para el país, porque no se destinan sueldos, salarios ni gastos de mantenimiento o creación de infraestructura.

“Llamamos respetuosamente a las autoridades correspondientes para revertir la decisión que representa un minúsculo ahorro presupuestal, así como a tomarse el tiempo de iniciar un diálogo respetuoso y enriquecedor con todos los actores del sistema nacional de investigación e innovación, tanto del sector académico (público y privado), empresas, gobierno y sociedad para encontrar estrategias incluyentes y no discriminatorias que permitan fortalecer la investigación, en beneficio de nuestro país”, indicaron.

También lee: Los recuerdos del pasado neoliberal de la doctora Álvarez-Buylla

Sin embargo, ese llamado por parte de investigadores de la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) no ha sido el único, integrantes del SNI que laboran en el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana también han pedido que no se dejen de entregar los estímulos económicos.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones