Insuficiente, plan de austeridad ante Covid-19

25/05/2020
|
01:27
|
Redacción
Insuficiente, plan de austeridad ante Covid-19
Raúl Rojas, científico de la Universidad Libre de Berlín. ESPECIAL

Insuficiente, plan de austeridad ante Covid-19

25/05/2020
01:27
Redacción
-A +A
El matemático RaulRojas aseguró que hayque descarbonizarla economía

El matemático Raúl Rojas aseguró que el plan de austeridad del gobierno mexicano es claramente insuficiente para atender la reactivación económica y proteger los empleos. Durante una charla virtual organizada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, dijo que la recuperación económica para salir de la crisis en curso requerirá de grandes inversiones en todos los países”.

Rojas sostuvo que una política de austeridad no ayudará a afrontar la contingencia, “proteger el empleo formal requiere de salvar a las pequeñas y medianas empresas (PyMES), pero también a las grandes. Para lograrlo, los gobiernos de los países miembros de la OCDE están aumentando su endeudamiento, mientras que los bancos centrales están proporcionando liquidez.

Como parte de la reflexión y el análisis de los programas de coyuntura económica ante la crisis por COVID-19, Raúl Rojas, científico de la Universidad Libre de Berlín, dijo que las políticas de austeridad son contraproducentes y que la mayoría de los países de la Unión Europea plantean invertir en infraestructura para descarbonificar sus economías hasta 2050.

Enfatizó que Alemania ha anunciado un paquete de coyuntura que básicamente no le tiene miedo a la deuda y ve de cara hacia el futuro; explicó que como se espera una caída del PIB del 7%, su endeudamiento público pasará del 60% al 75% del PIB. Al que se agrega un Fondo de Estabilización Económica dotado de 600 mil millones de euros (que representan el 17% del PIB). Ciitó además el caso de la Unión Europea que contempla 9 mil millones de Euros para dotar de liquidez a 100 mil PyMES e inversiones de 37 mil millones de euros, y 80 millones de euros para desarrollar vacunas.

“En el mundo post-COVID-19 tenemos que sanar a las personas, es decir, tener un buen sistema de salud y vacunas, sanar a la economía y sanar al medio ambiente. No podemos dar un paso hacia atrás, hacia los combustibles fósiles, al contrario, hay que dar un paso hacia el futuro y descarbonificar la economía”, manifestó el investigador.

Y señaló que aunque en México ha habido aciertos como el hecho de que el Banco de México redujo la tasa de interés base al 6%, para así posibilitar que los bancos privados otorguen créditos a las empresas con intereses menores, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y empresarios mexicanos pactaron créditos para el llamado “factoraje inverso, el Presidente de México las ha condenado.

Lamentó que esas medias fueran condenadas por el Ejecutivo y que el pacto entre el BID y los empresarios, fuera tachado de corrupción”. En la charla, el matemático concluyó: “De ese tamaño son las medidas que hay que tomar, no se puede esperar que basta con reducir el salario de algunos funcionarios o quitarles el aguinaldo, esas son aspirinas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios