16 | FEB | 2019
Inconformidad por el subdirector de Conacyt
Declaración patrimonial de David Alexir Ledesma ante la Secretaría de la Función Pública. DECLARANET

Inconformidad por el subdirector de Conacyt

12/02/2019
00:04
Leonardo Domínguez
-A +A
Investigadores critican la falta de preparación de David A. Ledesma, quien gana 44 mil pesos al mes

[email protected]

Diferentes sectores de la comunidad científica manifestaron en redes sociales su inconformidad por el nombramiento de David Alexir Ledesma, nuevo subdirector y coordinador de Comunicación e Información estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por su falta de preparación académica y laboral.

La semana pasada EL UNIVERSAL informó que Ledesma cursa actualmente el tercer semestre de la carrera de Comunicación.

“No tiene las suficientes credenciales para estar ahí. No lo conozco personalmente, puede que sea muy brillante, pero aún no tienen la preparación académica”, comentó el doctor en física Juan Tonda, quien tiene una amplía trayectoria como divulgador y fue fundador de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.

“Resulta sorprendente que, por un lado, quieran cancelar la oportunidad para tener jóvenes bien preparados (con el programa de Cátedras Conacyt), pero que sí abran oportunidades de trabajo con alta responsabilidad para jóvenes sin preparación”, detalló el doctor e investigador en astronomía José Franco, quien de 2014 a 2018 estuvo al frente del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

David Alexir Ledesma, quien percibe 44 mil 366 pesos mensuales, registró ante la Secretaría de Función Pública, en la plataforma DeclaraNet, que su grado máximo de estudios es el tercer semestre de la licenciatura, y como experiencia profesional reconoció haber trabajado como asesor de discursos para la entonces senadora Dolores Padierna, así como haber sido editor en el portal de noticias de Jenaro Villamil (que hoy, a su vez, es propuesto por el Presidente para ser director del Sistema Público de Radio y Televisión).

“Cada día es más importante que haya comunicación del conocimiento, se requieren profesionales, expertos en comunicación. Llama la atención que, a la par, tengan personal con gran experiencia, como Concepción Ruiz, y contraten en esta área tan importante a gente que, en apariencia, está iniciando su carrera”, opinó Franco sobre el cargo de Ledesma.

“En los puestos de dirección de la comunicación de la ciencia tiene que haber gente que sea respetada por el gremio, un profesional que reconozcan sus pares”, añadió Tonda. De acuerdo con el físico, es un área sensible, que si no tienen un buen manejo podría causar “un desastre total. Comunicar la ciencia es la forma para que el trabajo de los investigadores trascienda los cubículos y las propias universidades, que llegue al resto de la sociedad, que la comunidad lo entienda y se beneficie con ello”, puntualizó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios