Humo de incendios en Siberia alcanzan a Alaska

La NASA captó cómo el humo cruzó el Mar de Bering y se adentró al continente americano

Humo de incendios en Siberia alcanzan a Alaska
Foto: NOAA/NASA
Ciencia y Salud 30/07/2020 17:13 Actualizada 19:18

El humo de los incendios forestales a gran escala que asolan este verano Siberia, con temperaturas de hasta 38 grados, ha cruzado el Mar de Bering y se adentra hacia Estados Unidos y Canadá.

Un sistema de baja presión arremolinó estos aerosoles en la atmósfera sobre Alaska la semana pasada, donde fueron captados por el instrumento VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) a bordo del satélite Suomi-NPP de la NASA-NOAA.

El VIIRS permite el monitoreo ambiental operacional y el pronóstico numérico del clima, con 22 imágenes y bandas radiométricas que cubren longitudes de onda de 0,41 a 12,5 micras, proporcionando los registros de datos del sensor para más de veinte registros de datos ambientales.

altas_temperaturas_siberia_0.jpg
Foto: EFE/EPA/EMERCOM OF RUSSIA PRESS SERVICE

Entre estos registros se incluyen nubes, temperatura de la superficie del mar, color del océano, viento polar, fracción de vegetación, aerosol, fuego, nieve y hielo, vegetación y otras aplicaciones.

Altas temperaturas en Siberia rompen récord

El mes de junio de 2020 fue el más caliente registrado en el mundo, en igualdad con el mes de junio de 2019, anunció el martes el Programa Copérnico (Copernicus) sobre el cambio climático, que subraya además la persistencia de anomalías preocupantes e incendios en Siberia.

"Junio de 2020 está empatado con junio de 2019 como el mes de junio más caliente desde que hay registros, a 0,53°C por encima del promedio del período 1981-2010", indicó Copernicus.

"Lo que es preocupante, es que el Ártico se calienta más rápido que el resto del mundo", comentó Carlo Buontempo, director de ese servicio europeo.

altas_temperaturas_siberia_1.jpg
Imagen: AFP

"Que Siberia occidental haya conocido temperaturas más elevadas de lo normal durante tanto tiempo en invierno y en primavera es poco habitual, y las temperaturas excepcionalmente elevadas en Siberia ártica en junio son también preocupantes", agregó.

"Lo que es notable con esos incendios en Siberia es que son parecidos a los del año pasado en el mismo periodo, en lo que respecta a la región afectada y la extensión", subrayó el experto Mark Parrington.

Según Copernicus, estos incendios ya provocaron la emisión de 59 megatoneladas de CO2 en la atmósfera, frente a 53 megatoneladas en junio de 2019.

fjb

Comentarios