Fauna endémica de México está de fiesta

Nacieron ocho ejemplares de lobo mexicano, especie en peligro de extinción, y ha aumentado la población de jaguar y águila real. Sin embargo, la vaquita marina aún está en grave riesgo
Nacieron ocho ejemplares de lobo mexicano, especie en peligro de extinción
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza registra 25 mil 821 especies amenazadas en el mundo. Foto: Arriba WWF, abajo Sedema
05/07/2018
16:30
Redacción
-A +A

A pesar de la invasiva actividad del hombre, la fauna endémica de México ha dado buenas noticias en los últimos días: ocho ejemplares de lobo mexicano, especie en peligro de extinción, nacieron en el Zoológico de Los Coyotes en la Ciudad de México; también se informó que la población de jaguar ha aumentado en los últimos años.

De acuerdo al Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018 coordinado por el Instituto de Ecología de la UNAM, México tiene una población de 4 mil 800 jaguares en vida silvestre, lo que representa un aumento de 20% respecto al último registro de 2010.

El crecimiento se debe, entre otros factores, al aumento de la superficie de cobertura forestal respecto a hace dos décadas, explicó el Doctor Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Según cifras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, sólo quedan 64 mil ejemplares de jaguar en vida silvestre, el 90 % de ellos en la Amzonía. México cuenta con una de las poblaciones más amenazadas, por lo que su conservación es altamente prioritaria

jaguar_sedema.jpg
Foto: Sedema

Mientras que la población total de lobo mexicano es de 350 ejemplares que habitan en cautiverio entre México y Estados Unidos, de las cuáles 150 nacieron en nuestro país.

En el Zoológico de los Coyotes, sumando esta nueva camada, viven 17 de estos lobos. En mayo pasado, las crías comenzaron a salir de su refugio, fue cuando los veterinarios contabilizaron los ocho ejemplares.

lobo_mexicano_sedema_1.jpg
Foto: Sedema

A principios de este año, la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conap) informó que el águila real, otra especie amenazada, presentó un incremento significativo al pasar de 81 parejas en 2012 a 142 en 2018.

Mediante un comunicado, la Conap señaló que debido a que el águila real presenta territorios de anidación en al menos 31 áreas protegidas, se impulsaron acciones para su conservación a través de comités comunitarios que colaboraron en las actividades de monitoreo de la especie y protección de su hábitat.

aguila_real_sedema.jpg
Foto: Sedema

Sin embargo, no todo es color rosa para a las especies endémicas de nuestro país pues se estima que restan menos de 30 ejemplares de vaquita marina, de acuerdo al Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

Uno de los factores determinantes que amenaza esta especie es el tráfico de totoaba. “El gobierno federal ha invertido mucho dinero en la estrategia de protección de la vaquita marina, tan sólo en 2015 invirtió 70 millones de dólares, no ha sido suficiente, el crimen organizado es un factor que ha afectado a esta especie, falta aplicar la justicia, las leyes que tenemos son buenas, pero necesitamos aplicarlas”, comentó a El Universal, Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

El libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza registra 25 mil 821 especies amenazadas en el mundo, de las 91 mil 523 especies evaluadas, es decir una de cada cuatro. En México otras de sus especias endémicas en peligro son el teporingo, mono saraguato, ocelote, guacamaya roja y ajolote.

ld

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS