Expresiones en esculturas antiguas, similares a las emociones contemporáneas

El análisis de las expresiones faciales de decenas de figuras, esculturas y relieves mesoamericanos antiguos demostraron que son semejantes a las emociones que utilizamos hoy, como el dolor, la ira o la euforia

escultura mesoamericana
Foto: Archivo El Universal
Ciencia y Salud 20/08/2020 12:18 Redacción Actualizada 12:18
Guardando favorito...

Un grupo de investigadores identificó que las expresiones con las que en la actualidad manifestamos nuestras emociones, como la euforia, tristeza, dolor e ira, fueron utilizadas desde civilizaciones antiguas y continúan vigentes, después de analizar los gestos tallados por artistas ancestrales en esculturas mesoamericanas.

Los científicos del departamento de Psicología de la Universidad de California seleccionaron 63 figuras luego de observar miles de monolitos de diferentes museos, con el objetivo de identificar los contextos específicos en que se desarrollaron y que respondía a ocho escenarios: estar cautivo, ser torturado, cargar un objeto pesado, abrazar a alguien, sostener a un bebé, estar en posición de pelea, jugar a la pelota y tocar un instrumento musical.

Para llevar a cabo el experimento, los académicos separaron el cuerpo y rostro de las esculturas. Posteriormente, solicitaron a un grupo de voluntarios identificar cada una de las expresiones faciales con la emoción, que en su opinión, representaban. Simultáneamente, un segundo equipo relacionó los escenarios con la emoción que consideraron que correspondía a ellos. 

Al sumar ambos resultados, los estudiosos concluyeron que las esculturas representaban emociones concretas, cumpliendo con leyes de universalidad emocional, ya que al menos cinco tipos de expresión facial coincidieron en un porcentaje visiblemente alto. Entre ellas se ubicaron las asociadas con el dolor, ira, determinación o tensión, euforia y tristeza.

También lee: ¿Cómo manejar mis emociones durante la cuarentena?: dos expertas contestan tus preguntas

“No tengo conocimiento de ningún estudio previo que haya abordado la expresión emocional en el arte antiguo”, aseguró Alan S. Cowen, líder de la investigación publicada en “Science Advances”.

Para Agata Lapedriza, profesora de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), esta investigación ayudará al acercamiento entre las emociones que se expresaban en el pasado y las formuladas en el presente, sin embargo, opinó que no significa que sean completamente universales en cualquier cultura o contexto. 

“A veces estamos contentos y no sonreímos, y otras sonreímos y no estamos contentos. Expresar emociones y percibirlas es algo muy complejo”, explicó. Agregó que la metodología basada en estadística, como fue utilizada en esta investigación, “se podría usar para estudiar la emoción expresada con la cara en pinturas antiguas o en otro tipo de arte”. 

También lee: Cómo las emociones cambian según la lengua que hablemos

Los autores determinaron que las figuras no cuentan con la fidelidad suficiente para asegurar que connotan la realidad tal y como era: “Tenemos que reconocer que la escultura no refleja todo”, expuso Cowen.

El experto advirtió que debe evitarse el sesgo occidental como norma universal, pues los estudios normalmente se han centrado en esculturas orientales o indígenas. “El uso de artefactos o representaciones artísticas puede, en algunos casos, ser engañoso en función de las percepciones de los occidentales modernos”, comentó María Gendron, psicóloga de la Universidad de Yale.

El grupo de estudio trabajará en la observación de las emociones de la vida cotidiana en la contemporaneidad. 

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios