Exponen inquietudes y oportunidades del sistema nacional de ciencia

06/03/2019
|
19:08
|
Notimex
Debaten sobre el sistema nacional de ciencia y tecnologí
Legisladores y científicos participaron en el evento. Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC

Exponen inquietudes y oportunidades del sistema nacional de ciencia

06/03/2019
19:08
Notimex
-A +A
Este martes comenzó el primer Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, a raíz de la polémica iniciativa de ley que presentó la senadora de Morena Ana Lilia Rivera

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados junto al Foro Consultivo Científico inauguró el Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, cuyo objetivo es impulsar e instrumentar una agenda estratégica orientada a posicionar esos rubros como bases del desarrollo económico y del bienestar social.

Al inaugurar este ejercicio, la morenista Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, destacó la importancia de darle nuevas bases constitucionales al quehacer científico y de innovación, lo que sin duda tendrá como consecuencia la elaboración de una nueva legislación acorde a las necesidad de la actualidad del país.

“No hay país en el mundo que haya podido desplegar su capacidad de innovación y desarrollo tecnológico sin el soporte de políticas públicas y legislativas que fomenten este sector. Por lo que el gran reto es construir un marco jurídico actual y acorde a las necesidades que la realidad de México hoy nos exige”, afirmó.

Durante las dos jornadas en las que este Conversatorio está dividido, y que llevará también de forma virtual, se escucharán las intervenciones de más de 120 expertos de los diferentes sectores públicos, social y privado, así como de la presencia de más de 600 asistentes.
 

Artículo

Nueva ley de ciencia “amenaza la libertad de investigación”

La iniciativa impulsa la transformación del Conacyt, que centralizaría la toma de decisiones; científicos cuestionan el proyecto
Nueva ley de ciencia “amenaza la libertad de investigación” Nueva ley de ciencia “amenaza la libertad de investigación”

En el espacio virtual se tomará nota de todas las aportaciones, inquietudes y propuestas de personas que estarán siguiendo las actividades mediante transmisión en vivo.

“Es el momento no sólo de fortalecer un sistema nacional que lleva años consolidándose, sino también de dar vigencia a las nuevas exigencias que esta nueva etapa de transformación nacional nos demanda, otorgándole una orientación donde la consolidación de recursos, la austeridad, la eficacia de acciones y la visión de largo plazo, sean la base fundamental del mismo”, expresó Marivel Solís.

La morenista aseveró que nunca se legislará, sin antes realizar una consulta amplia y plural a los interesados, por ello, “hoy más que nunca, como comunidad vinculada a este sector, tenemos el gran reto de construir acuerdos por el bien del desarrollo científico y tecnológico nacional”.
 

Artículo

Álvarez-Buylla rectifica su postura sobre programa Cátedras Conacyt

La directora del Conacyt también se pronunció sobre la Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología, presentada por una senadora de Morena, que tanto ha preocupado a la comunidad científica
Álvarez-Buylla rectifica su postura sobre programa Cátedras ConacytÁlvarez-Buylla rectifica su postura sobre programa Cátedras Conacyt

Por otro lado, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora de Morena, mencionó que estos trabajo son una muestra “de lo que queremos seguir indagando, seguir investigando para poder seguir creciendo como nación, a través de la innovación, la ciencia y la tecnología”.

La legisladora subrayó la importancia de ir construyendo y trabajando desde ahora para poder tener en los números más porcentaje de recursos del propio gobierno para la dedicación de este tema fundamental que es la ciencia y la tecnología.

Clouthier Carrillo comentó que todavía falta mucho, pero que se puede lograr si desde ahora se trabaja de la mano con la parte académica, la parte empresarial y el gobierno para que el país logre avanzar en materia de ciencia y tecnología.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios