Existe una tendencia por la apreciación del propio rostro: expertos

“Sería interesante conocer hasta qué punto este sesgo hacia el yo está relacionado con ciertas conductas autoorientadas, como hacernos selfies”, expresaron los responsables de la investigación

selfie
Foto: Alain Jocard / AFP
Ciencia y Salud 16/06/2020 17:20 Redacción Actualizada 17:20

Un estudio sobre reconocimiento facial arrojó que existe una visible inclinación al autoconocimiento y a la admiración de uno mismo, como una tendencia asociada al “yo”, al presenciar el rostro de uno mismo. 

La agencia SINC informó que el estudio fue realizado por un grupo de Neurociencia Cognitiva de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) para conocer cuáles son los mecanismos cognitivos que se activan en el cerebro cuando una persona reconoce su cara.

El ejercicio registró el tiempo de respuesta y la actividad cerebral de los participantes a través de un sistema de electroencefalografía (EEG), que de acuerdo a la plataforma "SciELO” es una técnica de exploración funcional del sistema nervioso central (SNC), la cual ayuda a detectar las alteraciones de los estados de conciencia, que en este caso sirvió para determinar la forma y el momento en que se produjeron los reconocimientos.

Los resultados publicados en “NeuroImage” demostraron que el rostro de uno mismo es reconocido más rápido debido a los mecanismos “atencionales”, que, según el doctor en piscología Marco Ríos Lagunas, es un proceso cuya “función es seleccionar del entorno los estímulos que son relevantes para llevar a cabo una acción y alcanzar objetivos”.

Por otro lado, los expertos registraron que los participantes retuvieron más la atención en su rostro en comparación con los de otras personas, aunque se trate de gente cercana a ellos. 

Los responsables del estudio explicaron que el “secuestro atencional”, como se le conoce a este efecto de retención, no se debe sólo a la familiaridad, ya que no se observa este efecto al apreciar el rostro de amigos o conocidos, sino está ligado a la relevancia visual al estar directamente asociada al “yo”. 

El “yo” ha sido un concepto vinculado con la información que se tiene de uno mismo y se procesa como una prioridad dentro de las cavidades cerebrales, el cual ha sido estudiado e impulsado por el auge de las técnicas de neuroimagen, pues se cree que tiene conexión con diversas patologías psiquiátricas y neurológicas.

Consideraron que estos estudios ayudarán a ampliar el campo de la investigación psicológica y de neurociencia social, pues existe la sospecha de una tendencia a los comportamientos autoorientados manifestados en la necesidad de la selfie.

nrv

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