Exigen información de fondos de ciencia

En una carta, más de 8 mil científicos piden aclarar la situación al Conacyt

Ciencia y Salud 04/05/2020 01:08 Redacción Actualizada 02:02
Guardando favorito...

Presidentes, directores y responsables de 19 academias, asociaciones, redes y sociedades científicas de México, que representan a alrededor de 8 mil 148 miembros de la comunidad científica nacional, han solicitado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un informe detallado del estado de cada uno de los fondos constituidos bajo el amparo de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, así como el destino de los recursos depositados en cada uno de los fideicomisos.

En una carta dirigida a la doctora Carmen de la Peza, directora general adjunta de Investigación Científica del Conacyt, con fecha del 30 de abril, la comunidad manifiesta su incertidumbre con respecto a la situación que guardan los fondos institucionales, fondos sectoriales, fondos mixtos y fondos regionales.

La razón tiene que ver con la publicación del decreto Presidencial del pasado 2 de abril, referente a la extinción de fideicomisos dependientes de la administración pública federal sin estructura orgánica.

Desaparecer los fondos llevaría a una falsa percepción de simplicidad y homogeneidad de la investigación en México, así como a la inevitable creación de cuellos de botella en el acceso a los recursos”, afirman en la carta firmada por los titulares de la Academia de Ciencias de Morelos, AC; Sociedad Mexicana de Inmunología; Sociedad Mexicana de Bioquímica; Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas; y de la Unión Geofísica Mexicana, A.C.; Asociación Mexicana de Microbiología, entre otros.

Señalan que desaparecer los fondos sería una “grave afectación para el desarrollo de la actividad científica que provocaría el uso de estos recursos para otros fines. El Consejo es la instancia responsable de liderear la defensa de dichos fondos y le demandamos no claudicar en esa obligación”.

Reiteran que el estado actual del sistema de fondos ha sido fruto de la madurez de la comunidad científica y refleja su diversidad y complejidad; y puntualizan que su exigencia se suma al exhorto emitido por todas las fracciones políticas de la Cámara de Diputados, en el sentido de la necesidad de garantizar los recursos para Ciencia y Tecnología es fundamental para enfrentar la crisis sanitaria.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios