X

Disfunción mitocondrial: estudio sugiere que la debilidad en las células produce el Covid persistente

Hasta la fecha, los científicos no habían identificado un factor de riesgo por el que los síntomas se prolongarán a largo pazo

Foto: Omar Martínez
Ciencia y Salud 20/01/2022 11:48 Europa Press Actualizada 11:48

Un nuevo estudio realizado por investigadores del National Jewish Health (Estados Unidos) y publicado en la revista científica 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine' ha arrojado luz sobre la causa de los síntomas de Covid-19 persistente, o Long Covid, que podría ayudar a los expertos a empezar a desarrollar tratamientos.

Lee también: Logran trasplantar a un humano dos riñones de cerdo modificados genéticamente

"No hay ninguna característica común entre quienes experimentan el síndrome post-Covid. Vemos pacientes jóvenes y mayores, con casos leves y graves de Covid-19, activos y sanos, así como algunos con enfermedades preexistentes. Algunos presentan síntomas sutiles, mientras que otros experimentan problemas de salud muy evidentes que alteran su vida y les impiden volver a su vida cotidiana normal. Para la mayoría, las pruebas iniciales de su corazón y sus pulmones eran normales, así que miramos más profundamente al nivel celular", afirmó la doctora Irina Petrache, coautora del estudio.

Para ello, los investigadores llevaron a cabo pruebas de ejercicio controlando cientos de puntos de datos a medida que los pacientes se fatigaban en una bicicleta estática. Los pacientes llevaban una máscara especializada y electrodos que monitorizaban su respiración y su función cardíaca y, en algunos pacientes, también se les insertó una vía arterial para controlar los niveles de oxígeno en sangre.

Lee también: Con o sin síntomas: tras cinco días de ómicron, el paciente ya no es contagioso

Llegaron a la conclusión de que las mitocondrias (microorganismos de las células encargados de generar energía) no funcionaban correctamente en los pacientes con síndrome post-Covid. Aunque la prueba reveló esta disfunción en el tejido muscular, los investigadores creen que este mismo proceso está relacionado con los síntomas que se originan en los sistemas pulmonar y neurológico también.