Este sábado, La Noche de las Estrellas, la feria astronómica más importante de México
Imagen relativa / Especial

Este sábado, La Noche de las Estrellas, la feria astronómica más importante de México

26/11/2019
20:11
Teresa Moreno
-A +A
El evento contará con más de 200 telescopios instalados en la zona de Las Islas del campus Ciudad Universitaria de la UNAM, así como 110 sedes en todo el país

Este sábado, se celebrará una nueva edición de La Noche de las Estrellas, que contará con más de 200 telescopios instalados en la zona de Las Islas del campus Ciudad Universitaria de la UNAM, así como 110 sedes en todo el país, para observar las estrellas. 

El evento lo organiza el Instituto de Astronomía desde 2009; hasta 2018 han participado más de 270 mil personas que año con año acuden a las más de 100 sedes de todo el país que instala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la observación astronómica; se suman instituciones científicas y de divulgación, distribuidores de telescopios y grupos de astrónomos aficionados.

En C.U. en la zona de Las Islas, se colocarán dos carpas simultáneas donde se ofrecerán conferencias de astronomía; tres planetarios; 200 telescopios de uso público, con el apoyo de aficionados a la astronomía; además de talleres, actividades culturales y artísticas.

Participarán más de 900 voluntarios, que atenderán a los visitantes a La Noche de las Estrellas. Las actividades iniciarán a las 15:00 horas y concluirán a las 20:30 horas.

También puedes leer: Cuatro Ciénegas, el sitio mexicano que puede tener la "cura" para el planeta

El lema de este año será “Capturando la esencia del Universo”, y la observación se sumará a la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los elementos Químicos.

José Franco, investigador del Instituto de Astronomía, comentó que en las 10 ediciones anteriores el número de telescopios en todas las sedes rebasó los dos mil.
“La astronomía es el anzuelo para que niños, jóvenes y adultos se acerquen a la ciencia y a la tecnología, así como para que se decidan a estudiar carreras científicas afines”, expuso.

La Noche de las Estrellas también tendrá sedes en el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional. También participarán el Museo de Historia Natural en Chapultepec, el Faro de Tláhuac, el Parque Naucalli, el Centro Recreativo Ejidal Texcoco, además del Parque del Mestizaje, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
En los estados se han incrementado las sedes: Puebla, con 21; Chiapas, con ocho, Guerrero, con siete; y Quinta Roo con seis.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios