En vivo. El eclipse total de sol oscurece América del Sur

El eclipse total de Sol es uno de los fenómenos astronómicos con los que se despide el 2020

eclipse
Foto de archivo de un eclipse total de Sol. Foto: Archivo
Ciencia y Salud 14/12/2020 09:26 Redacción y agencias CDMX Actualizada 09:50
Guardando favorito...

Esta mañana el cielo de América del Sur se ha visto oscurecido debido a uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año: el eclipse total de Sol de Sudámerica, el cual ha puesto en la penumbra a algunas ciudades del sur del continente,  alcanzando ciudades como Saavedra y Pucón, en Chile, y Valcheta y Salina del Eje, en Argentina.

El eclipse solar, que oscurecerá varios países de Suramérica este lunes, alcanzó tierra en Chile a las 11:40 hora local (14:40 GMT) y se contemplará en su totalidad en menos de dos horas en la zona sur del país, para luego avanzar hacia Argentina.
 
La sombra ingresó a Chile por el municipio de Saavedra, en la región de la Región de La Araucanía, a cerca de 800 kilómetros de Santiago y en donde se alcanzará el 100 % de oscuridad a las 12.58 hora local (15.58 GMT), aunque las lluvias y las nubes amenazan la visibilidad del fenómeno. 

También lee: Eclipse de Sol: Consejos de la NASA para fotografiar el fenómeno sin dañar tu cámara

eclipse_sol.jpg
Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

Descrito por la NASA como una "coincidencia celestial", este evento estelar podrá observarse parcialmente en varios países del continente, como Perú, Bolivia, Uruguay o Paraguay, pero solo en Chile y Argentina se hará de noche en pleno día. 

"El camino de la totalidad tiene un ancho promedio de 90 kilómetros y cualquier persona en la línea central del camino tendrá cerca de 2 minutos y 10 segundos sin tener en cuenta el clima".

Además, países como Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay también serán testigos de este evento, aunque de manera parcial.

También lee: Eclipse total de Sol, ¿en qué países se verá este fenómeno astronómico?

Es debido al camino antes mencionado que se ha llamado al eclipse del próximo lunes como el Eclipse solar en América del Sur. No obstante, otros países de otro lado del mundo también podrán recibir este evento. 

El fenómeno también será presenciable en algunas partes de Oceanía, la Antártida y algunos lugares de África, tales como Angola, Namibia y Sudáfrica.  

 nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones