La polinización , uno de los servicios ecosistémicos más importantes para la humanidad atraviesa una crisis.

Una carencia de este servicio pone en riesgo la producción de “frijol, chile, tomate, calabaza, ciruela, mango, manzana, guayaba, vainilla, café, cacao, tequila o mezcal, entre otros productos, advirtió César Domínguez Pérez-Tejada , director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM .

De acuerdo con un comunicado que emitió la UNAM, en México más de 5 millones de hectáreas de cultivos agrícolas dependen de la polinización biótica y su valor podía ascender a 63 millones de pesos.

“La polinización es resultado de millones de años de evolución y está relacionada con la diversidad y sus adaptaciones: por lo menos 300 mil especies de plantas con flores y la extravagante variedad de formas, colores y fragancias de las mismas”, señaló Domínguez en la inauguración de la exposición “Vínculos Invisibles. Polinizadores y biodiversidad” .

Además, el 80% de las plantas silvestres y cerca del 70% de los cultivos de consumo humano dependen de este proceso para la producción de semillas y frutos.

El académico puntualizó que entre las especies polinizadores más importantes se encuentra las abejas , insectos y abejorros. Aunque también se incluyen “vertebrados relativamente grandes como marsupiales, hasta pequeños artrópodos que polinizan los pastos marinos”, se lee en boletín.

Información de la Dirección General de Comunicación de la UNAM 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses