El T Rex caminaba a la velocidad del ser humano y actuaba como lobo

Estudios en torno al depredador del Jurásico podrían arrojar luz sobre la forma en que se comportaba

tiranosaurus rex
Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP, archivo
Ciencia y Salud 21/04/2021 12:47 Europa Press Actualizada 12:47
Guardando favorito...

La velocidad de paseo que registraba el poderoso depredador del Jurásico Tiranousario Rex equivalía a la que presentamos los humanos actuales, unos 4.6 kilómetros por hora, según un nuevo estudio.

Seres humanos y animales tienen una velocidad preferida al caminar. Esto está, en parte, influenciado por la cantidad de energía requerida: prefieren caminar a la velocidad a la que usan la menor cantidad de energía posible. Una de las formas de lograr esto es usando la resonancia entre la velocidad y el movimiento rítmico del cuerpo.

Esto funciona para animales que caminan sobre cuatro patas y para animales de dos patas como humanos y avestruces. Pasha van Bijlert, estudiante de Ciencias del Movimiento Humano en la Vrije Universiteit en Amsterdam (VU), aplicó la idea a un animal que caminaba de manera diferente a cualquier cosa que camina sobre la tierra en este momento: Tyrannosaurus rex (T-rex). Estos dinosaurios carnívoros no solo tenían dos patas, también tenían una cola enorme que les ayudaba a moverse.

tiranosaurus_t_rex_i1.jpg
Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP, archivo

Al igual que los huesos de nuestro cuello, los huesos de las colas se mantienen unidos por ligamentos. "Se puede comparar con un puente colgante", explica Van Bijlert. "Un puente colgante con una tonelada de músculo". A cada paso, la cola se balancea hacia arriba y hacia abajo. Eso significa que, al igual que el balanceo, tiene una frecuencia natural a la que resuena".

Para averiguar cuál es esa frecuencia, Van Bijlert y sus profesores Anne Schulp (Naturalis/Utrecht University) y Knoek van Soest (VU) construyeron un modelo 3D de Trix, el Tyrannosaurus rex que se exhibe en el Museo Nacional Holandés de Historia Natural.

Lee también: Descubren al “primo” pequeño del T-Rex

Agregaron músculos digitales al famoso esqueleto, y en este modelo muscular pudieron realizar análisis biomecánicos. De estos, derivaron la frecuencia natural y una velocidad de marcha preferida: 4.6 km / h (2,9 mph). Entonces, cuando Trix estaba de paseo, caminaba aproximadamente a la misma velocidad que un humano.

Van Bijlert, Van Soest y Schulp publicaron sus hallazgos en la revista Royal Society Open Science. "Ya había algunos estudios que investigaban la velocidad al caminar de los dinosaurios, pero principalmente miraban las piernas e ignoraban la cola, que es lo que hace que los dinosaurios sean tan únicos", dice Van Bijlert. "Por lo general, encontraron velocidades de caminar mucho más altas. La que calculamos es más baja, pero es similar a la de otros animales".

tiranosaurus_t_rex_i2.jpg
Foto: EFE/Everett Kennedy Brown, archivo

T Rex, un depredador social como los lobos

Una investigación en un sitio único de huesos fósiles dentro del Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante de Utah, realizado por un equipo de científicos que incluyó a Celina Suarez, profesora asociada de geociencias de la Universidad de Arizona, descubrió que los tiranosaurios pueden no haber sido depredadores solitarios sino carnívoros sociales similares a los lobos.

"Esto apoya nuestra hipótesis de que estos tiranosaurios murieron en este sitio y fueron todos fosilizados juntos; todos murieron juntos, y esta información es clave para nuestra interpretación de que los animales probablemente fueron sociables en su comportamiento ", dijo Suárez en un comunicado.

"Las localizaciones [como Rainbows y Unicorns Quarry] que producen información sobre el posible comportamiento de los animales extintos son especialmente raras y difíciles de interpretar", dijo el experto en tiranosaurios Philip Currie.

tiranosaurus_t_rex_i3.jpg
Foto: AP/J. Scott Applewhite, archivo

"Técnicas tradicionales de excavación, complementadas mediante el análisis de elementos de tierras raras, los isótopos estables y las concentraciones de carbón muestran de manera convincente un evento de muerte sincrónica en el sitio Rainbows de cuatro o cinco tiranosáuridos. Sin duda, este grupo murió junto, lo que se suma a un creciente cuerpo de evidencia de que los tiranosáuridos eran capaces de interactuar como manadas gregarias ".

En 2014, el paleontólogo Alan Titus descubrió el sitio Rainbows and Unicorns Quarry en el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante y dirigió la investigación posterior en el sitio, que es el primer sitio de muerte masiva de tiranosaurios encontrado en el sur de los Estados Unidos. Los investigadores realizaron una serie de pruebas y análisis de los vestigios del sitio original, ahora conservados como pequeños fragmentos de roca y fósiles en su lugar de descanso final, y depósitos de bancos de arena del antiguo río.

Lee también: Un tiburón y un T-Rex fueron 'buenos vecinos' hace millones de años

Usando análisis de isótopos estables de carbono y oxígeno y concentraciones de elementos de tierras raras dentro de los huesos y la roca, Suárez y su entonces estudiante de doctorado, Daigo Yamamura, pudieron proporcionar una huella química del sitio. Con base en el trabajo geoquímico, pudieron determinar de manera concluyente que los restos del sitio quedaron todos fosilizados en el mismo entorno y no eran el resultado de un ensamblaje de fósiles arrastrados de una variedad de áreas.

nrv

Temas Relacionados
tiranosaurus rex dinosaurios
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios