Científicos descubren que el perfil genético de cada persona provoca el Covid grave

Este indicador es independiente de otros factores de riesgo como la obesidad, la edad avanzada o las comorbilidades

Sala de Cuidados Intensivos por Covid-19. Foto: EFE / Etienne Laurent
Ciencia y Salud 12/01/2022 12:17 EFE Actualizada 12:17

Un grupo de investigadores polacos de la Universidad Médica de Bialystok (este) identificaron una variante genética que hace que los portadores sean más vulnerables al Covid-19 y sufran una mortandad superior.

El descubrimiento, hecho público este miércoles -12 de enero-, es fruto del trabajo del equipo científico dirigido por los profesores Marcin Moniuszko y Miroslaw Kwasniewski, y fue calificado como "innovador" por la dirección de la Universidad de Bialystok.

Según las conclusiones del estudio, el perfil genético de cada persona tiene una influencia significativa en cómo les afecta el Covid-19, independientemente de otros factores de riesgo ya identificados como la obesidad, la edad avanzada o las comorbilidades.

Lee también: Covid-19: ¿Por cuántos días una persona positiva podría contagiar?

El profesor Moniuszko explicó en una comparecencia ante la prensa que hallar la variante genética en cuestión en los pacientes puede ayudar a determinar quiénes corren un mayor riesgo de transcurso grave de la enfermedad.

Estos pacientes podrían, en este caso, recibir atención preferente e incluso dosis adicionales de vacunas antiCovid.

La investigación fue llevada a cabo en colaboración con el Instituto de Enfermedades Pulmonares y Tuberculosis de Varsovia y con la empresa privada ImageneMe; la muestra analizada fue de mil 500 personas.

La presencia de la variante genética en cuestión, que forma parte del cromosoma tres, puede afectar las posibilidades de que el portador muera por el virus del SARS-CoV-2, un riesgo que se multiplica por dos con respecto a los no portadores.

Lee también: Vacunar con dosis de refuerzo, cada cierto tiempo, podría saturar al sistema inmune: EMA

Según los científicos polacos, el 14 % de los habitantes de Polonia presenta este gen, mientras que en el resto de Europa el porcentaje se reduce al 9 % de la población.

Está previsto que el próximo jueves -13 de enero- el ministro polaco de Sanidad, Adam Niedzielski, participe en una rueda de prensa en la Universidad de Bialystok junto al equipo científico responsable.

Polonia es uno de los países europeos más afectados por la pandemia y el pasado martes superó la cifra de 100 mil víctimas mortales por esta enfermedad.