19 | SEP | 2019
El Conacyt presenta datos imprecisos
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla asistió a la conferencia para aclarar dudas sobre los escándalos recientes. Foto: CORTESÍA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

El Conacyt presenta datos imprecisos

28/06/2019
02:24
Alberto Morales, Misael Zavala y Leonardo Domínguez
-A +A
La directora fue a la conferencia diaria del Presidente, pero brindó información inexacta sobre su administración

[email protected].

Después de que un par de escándalos que sumergieran al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el silencio, su directora, María Elena Álvarez-Buylla, acudió a la conferencia matutina del Presidente para que “aclarara dudas”, así la presentó Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la intervención de la doctora estuvo acompañada de información parcial e inexacta.

Respecto al servicio de comedor gourmet por el cual Conacyt pagó 15 millones 78 mil 457 pesos a Pigudi Gastronómico S.A de C.V, una empresa que obtuvo 100 contratos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la directora señaló que “se contactaron a cinco empresas, hubo una más que pronto desistió, todas ellas presentaron sus propuestas, se les hizo un estudio de mercado como marca la ley (…) La única empresa que completó el proceso hasta el final, y cumplió todos los requisitos, fue una empresa que, obviamente, yo no conocía y que nadie en el Conacyt conocía y con todas las de la ley fue la que se seleccionó”.

Pero el expediente de contrato 1890904, que se puede consultar en CompraNet, muestra lo contrario. Pigudi fue la única compañía que envió propuesta para participar en la licitación, por lo que el estudio de mercado al que se refiera la directora sólo consistió en un participante.

Álvarez-Buylla acusó que, durante la administración de Enrique Peña Nieto, el Conacyt transfirió a la iniciativa privada 35 mil 175 millones de pesos, aunque no aclaró que este dinero se transfirió en el marco del Programa de Estímulos a la Innovación que tiene como objetivo incentivar a nivel nacional la inversión de las empresas a proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

“Esto no pasa en ningún lado del mundo. La iniciativa privada aporta solamente el 19%, y de lo que llegó al Conacyt se destinó una cantidad tan alta de recursos que, en vez de tener un aporte positivo por parte de la iniciativa privada al desarrollo científico y tecnológico, tenemos un número negativo muy grande de más de 20 mil millones de pesos”, insistió. Momentos después de denunciar a la iniciativa privada, la invitó a colaborar en proyectos de investigación articulados por su administración.

Sobre el presupuesto de los 26 Centros Públicos (CPIs) de Investigación, María Elena Álvarez-Buylla dijo que se ha reunido con los directores para conocer sus propuestas de austeridad, por lo que les ha solicitado encontrar espacios para generar más ahorros como en gastos de representación, en vehículos, en facturación de gasolinas, en viajes y en bonos a los directores.

En su participación, la funcionaria omitió hablar del memorándum de austeridad que el Presidente firmó el 3 de mayo, y que pone en riesgo la operación de los CPIs a tal grado que están comprometidos recursos para pagar servicios básicos como luz y agua. La directora minimizó el gasto que hacen los CPIS en partidas a vehículos o facturación de gasolina, sin embargo son esenciales para realizar trabajo de campo.

Recalcó que Conacyt entregó fondos suficientes, de un millón 600 mil pesos, a la Sociedad Matemática Mexicana para que jóvenes participaran en olimpiadas internacionales. Pero la realidad fue otra, el presupuesto no alcanzó para todos los compromisos académicos en los que participarían estos alumnos. Así, el cineasta Guillermo del Toro salió el rescate y pagó los viáticos de ocho niños para que asistieran a una competencia internacional que se celebrará a finales de julio en Sudáfrica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios