Determinante identificar factores de riesgo de epilepsia

La epilepsia es una condición neurológica que provoca a los pacientes crisis convulsivas involuntarias de por vida

Determinante identificar factores de riesgo de epilepsia, enfatiza experto
El Día Nacional de la Epilepsia que se celebró el 24 de marzo. Foto: Cuauhtémoc Moreno
Ciencia y Salud 25/05/2018 13:15 Notimex Actualizada 13:15
Guardando favorito...

La epilepsia es una condición neurológica que provoca a los pacientes crisis convulsivas involuntarias de por vida, afirmó el médico adscrito al Departamento de Neurología del Hospital Infantil de México, Juan Carlos García Beristain, al destacar que es fundamental identificar factores de riesgo para el desarrollo de este padecimiento.

“Son movimientos que el paciente no desea, pero que ocurren a través de una descarga anormal de neuronas de su cerebro, lo cual ocasiona movimientos aparatosos y pérdida del estado de alerta que pueden tener una duración variable”, detalló.

En entrevista para Notimex en ocasión del Día Nacional de la Epilepsia que se celebró este 24 de marzo, el especialista indicó que la epilepsia se puede volver refractaria, que es cuando un trance de este tipo se vuelve de difícil control, a pesar de llevar un tratamiento farmacológico.

El egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que no existen síntomas para identificar esta condición, ya que es algo que se puede presentar desde el nacimiento, los primeros días de vida o bien a lo largo de la vida.

“Lo que sí hay, son factores de riesgo, por ejemplo, los bebés prematuros o que las mamás tuvieron algún problema durante el embarazo que condicionó que tuviera factores de riego neurológico. También cuando hay algún problema durante el parto o alguna infección cuando eran pequeños, eso incrementa el riesgo de padecer epilepsia”, especificó Juan Carlos García .

El neuropediatra señaló que hoy en día existen diversos tratamientos farmacológicos de primera línea, así como nuevas tecnologías como encefalografías y resonancias magnéticas, entre otros.

“Cuando un paciente es canalizado al área de Neurología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, se realizan estudios para determinar la frecuencia de las crisis y dependiendo de ello, se les administra medicamento según el número de repeticiones”, describió.

No obstante, el médico sostuvo que un gran porcentaje de pacientes, cerca del 40 por ciento, pasan a la epilepsia refractaria, la cual no se controla a pesar de los medicamentos indicados de forma oportuna.

“Al ver este tipo de situaciones, nos reunimos varios médicos para analizar el mejor tratamiento y es ahí donde determinamos las tecnologías que emplearemos; puede ser monitoreo a través de una encefalografía de forma precisa que nos permite identificar focos epilépticos específicos”, manifestó.

Agregó que, junto con el equipo de resonancia magnética, es posible confirmar focos epilépticos que por lo regular son secundarios a alguna malformación pequeña (displasias) en la corteza cerebral, que en algunas ocasiones puede ser quirúrgico, con el fin de reducir en mayor medida el número de crisis del paciente.

“Es importante saber que no todas las epilepsias son secundarias a un sólo foco, hay epilepsias que son generalizadas, y prácticamente afectan todo el cerebro, en ese caso la cirugía no está indicada”, subrayó.

Por tanto, cuando no se pueden llevar a cabo cirugías, el especialista mencionó que hay otras alternativas que han implementado como la dieta fotogénica, la cual es alta en lípidos y baja en carbohidratos.

García Beristain expuso que también recurren a un medicamento denominado cannabidiol, que ha mostrado efectos positivos y que no ocasiona efectos psicotrópicos. “Tiene poco tiempo que lo utilizamos, llevamos dos años y medio que lo aplicamos, hemos tenido experiencias buenas y en otras que a pesar de su uso seguimos teniendo crisis, pero en general es una alternativa adyuvante”, aseveró.

Sin embargo, resaltó que hay que tener cuidado cuando se diagnostique epilepsia, ya que en diversas ocasiones se confunde con crisis por fiebre, que es cuando se presentan los movimientos inesperados desde el nacimiento y hasta los cinco años de edad.

“La epilepsia es una condición de vida, es algo con lo que los pacientes viven para siempre”, puntualizó.

akc

Temas Relacionados
epilepsia unam neurología
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones