Desclasificado: La URSS quería tener una estación lunar para tres cosmonautas

Tras décadas de receso, Rusia ha vuelto a mirar a la Luna como un objetivo de investigaciones espaciales

luna
Foto: Luis ROBAYO / AFP, archivo
Ciencia y Salud 24/09/2020 11:11 EFE Actualizada 11:11

La agencia espacial rusa, Roscosmos, desclasificó hoy varios documentos de los años 70, entre los cuales destacan los planes para crear una base lunar que debía acoger a tres cosmonautas durante veinte días.

"La masa de la estación lunar será de ocho toneladas, su estancia en la Luna será de hasta 20 días, la cantidad de cosmonautas investigadores, tres" indica un informe firmado el 29 de diciembre de 1967 por el entonces director del instituto de investigaciones espaciales TsNIIMash, Yuri Mozzhorin.

Según el documento de más de 100 folios, desclasificado con motivo del cincuenta aniversario de la misión Luna 16, que trajo a la Tierra muestras del suelo lunar, los primeros inquilinos de esta estación tendrían la misión de ensayar diversos trabajos de investigación en condiciones lunares y analizar zonas de posibles desembarcos futuros.

Los primeros lanzamientos dedicados a la creación de la base lunar estaban previstos para 1973, pero el proyecto se frustró, ya que los cuatro lanzamientos de los cohetes portadores superpesados soviéticos N-1 efectuados entre 1969 y 1972 fracasaron, por lo que el programa lunar soviético fue clausurado.

También lee: Estudio revela que Júpiter podría tener 600 lunas

En total, Roscosmos desclasificó 45 documentos, además de fotos, ilustraciones y videos referentes al programa lunar soviético.

Uno de los principales hitos de este programa fue la misión Luna 16, que partió de la Tierra el 12 de septiembre de 1970, y alunizó ocho días después en la región conocida como Mar de la Fertilidad, una cuenca con un diámetro de 840 kilómetros.
 

La sonda tomó una prueba del suelo lunar a una profundidad de 35 centímetros, y envió la muestra de 101 gramos en una cápsula hermética de vuelta a la Tierra.

Tras varias décadas de receso, Rusia comienza de nuevo a mirar a la Luna como un objetivo de sus investigaciones espaciales y ha anunciado diversos proyectos, entre las cuales destaca el envío de una misión tripulada a partir de 2031, según informó a principios de 2019 TsNIIMash.

Además, en 2032 se enviará un vehículo lunar pesado, que deberá ensayar los medios de transporte en las superficie lunar.

También lee: La conjunción de la Luna y Marte y otros eventos astronómicos que podrás apreciar en septiembre

Un año más tarde los cosmonautas rusos llevarían a cabo las pruebas de los equipos robóticos, así como recorridos de larga distancia con el rover, y en 2034 comenzaría la construcción de una base lunar rusa.

Cada expedición contará con dos lanzamientos de cohetes superpesados, uno de los cuales colocará la nave con la tripulación en órbita, mientras que el segundo enviará al espacio el sistema de alunizaje y de despegue y otros equipos.

Las misiones tripuladas serán precedidas por lanzamientos de prueba en 2028 y 2029. 

nrv

Temas Relacionados
URSS luna estación lunar

Comentarios