Covid-19. Vacunas para niños, ¿por qué difiere a los adultos?

Laboratorios aún realizan sus estudios correspondientes para conocer más sobre los efectos de sus vacunas en los menores de edad

vacuna contra covid-19
Foto: Marco Bertorello / AFP
Ciencia y Salud 15/04/2021 14:42 Redacción CDMX Actualizada 14:42
Guardando favorito...

Sigue la carrera para vacunar a la humanidad contra Covid-19 en todo el mundo; sin embargo una población a la que todavía hace falta analizar es el caso de los menores de edad, luego que se deben tomar unas indicaciones antes de aplicarles una dosis elaborada por cualquier laboratorio. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen consideraciones especiales que se deben tomar al realizar investigaciones en infantes al ser una población vulnerable. 

"Aunque esto no es un requisito legal, algunos ensayos de vacunas brindan información apropiada a la edad de los niños y les piden que den su consentimiento, diciendo que quieren recibir la vacuna. Además, debido a que son menores de edad, necesitan un cuidador mayor de 18 años que también les dé su consentimiento informado", afirmó la doctor aAlexis Koskan, de la Arizona State University a través de un comunicado. 

Expertos han hecho énfasis en vacunar a los menores de edad contra la infección que provoca el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, pues aunque corren menor riesgo de muerte y presentan una menor sintomatología, siguen propagando el virus. 

vacuna_covid_19_coronavirus_dosis_vaccine_01.jpg
Foto: Zoltan Balogh/MTI via AP, archivo

La especialista norteamericana ha hecho énfasis en que vacunar a los niños ayuda a alcanzar la inmunidad colectiva contra Covid-19, pues son un importante sector dentro de la población de los países, pues en México representan el 26 por ciento de los habitantes. 

Lee también: Covid-19: Niños pueden tener anticuerpos y coronavirus al mismo tiempo

¿Cuándo se vacunará a niños contra el Covid-19?

En la organización Healthy Children, el doctor James D. Campbell ha recordado que las primeras vacunas se han autorizado para su uso de emergencia en adultos y adolescentes de por lo menos mayores de 16 años de edad. Al respecto cabe recordar que apenas hace un par de meses laboratorios como AstraZeneca y Moderna empezaron sus estudios en niños y niñas. 

Así, una vez que la vacuna demuestr ser segura y eficaz en los niños, las autoridades correspondientes recomendarán cuándo vacunar a los menores de edad, afirmó el miembro del Comité de Enfermedades Infecciosas de la American Academy of Pediatrics. 

La doctora Koskan ha recordado que el sistema inmune de niños y adolescentes responde de manera diferente a las vacunas, lo que puede significar que no se necesiten tantas dosis.

vacuna_covid_19_coronavirus_dosis_vaccine_02.jpg
Foto: AP/Matt Rourke, archivo

Lee también: El esfuerzo por hallar una vacuna para niños contra el coronavirus

“Los investigadores aún no están seguros de si los niños necesitarán una segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 porque no saben qué tan bien sus cuerpos crearán los anticuerpos necesarios para combatir las infecciones y cuánto durarán esos anticuerpos", afirmó la también profesora asistente de salud y población en la Facultad de Soluciones de la salud. 

La experta en salud pública y ciencias de la prevención ejemplificó con el caso del VPH, pues los menores de 9 a 14 años solo necesitan de dos dosis, mientras los mayores de 15 años requieren de tres para completar la serie. 

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, aseguró que en EU los infantes de escuelas primarias podrían recibir las vacunas a principios de 2022. 

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios