X

Covid-19: ¿Podemos enfermar dos veces por la misma variante?, Alejandro Macías responde

Una variante es capaz de generar inmunidad frente a esa misma variante, pero no necesariamente protege de otras mutaciones

Covid-19: ¿Podemos enfermar dos veces por la misma variante?, Alejandro Macías responde
Foto: EFE/ El Universal, archivo
Ciencia y Salud 16/03/2022 12:35 Mariana Lebrija Clavel Ciudad de México Actualizada 15:41
Guardando favorito...

Hasta enero de este año, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), reportaban que una "reinfección" ocurre cuando una persona contrae un virus, se enferma, recupera y, más tarde, vuelve a infectarse a causa del mismo patógeno. Desde que inició la pandemia por Covid-19, se han reportado múltiples casos de reinfección por coronavirus, sin embargo, aún se estudia los motivos por los que podrían desencadenarse estas reinfecciones luego de padecer la enfermedad, pues otra de las evidencias ha demostrado que, la mayoría de las personas desarrollan cierta protección que las protege de reinfectarse. En entrevista con EL UNIVERSAL, el doctor Alejandro Macías resuelve estas dudas. 

Después de más de dos años de pandemia, preguntas como ¿con qué frecuencia ocurren las reinfecciones?, ¿quién tiene mayor riesgo de reinfectarse?, ¿cuánto tiempo puede pasar entre una reinfección y una infección previa?, son dudas que todavía permanecen en la población. Sobre todo, cuando la cuarta ola de Covid-19, desencadenada por ómicron, va en descenso, pues nos cuestionamos si cabe la posibilidad de volver a contraer esta variante. No obstando, el doctor Alejandro Macías, médico cirujano e infectólogo, explicó que cada variante específica genera protección ante esa misma variante, pero no hacia las variantes previas o que están por emerger, pues su material genético cambia a tal grado que los síntomas que provoca cada linaje son distintos al anterior. 

Lee también: Identifican gen que provoca la aparición del cáncer

"La variante ómicron genera inmunidad contra la propia variante ómicron", expresó el experto. Pero ómicron no inmuniza contra variantes previas como alfa, beta y gamma, lo que no supondría un problema, ya que estas variantes se encuentran prácticamente extintas. La única variante con la que coincide es delta, porque comparten algunas semejanzas en las secuencias del material genético que las conforma. Por ello, las personas que contraer delta, luego de padecer a ómicron, se encuentran, hasta cierto grado, protegidas. 

pandemia_cumple_dos_anos_oms_covid-19_mexico.jpg
Foto: EFE / El Universal, archivo 

El problema estribaría frente a nuevas variantes, como es el caso de la subvariante de ómicron, "BA.2" que, en un inicio de su detección, fue denominada como "furtiva" porque era difícil de diagnosticar, pero que hoy comienza a ser la causante de la mayoría de los nuevos casos de Covid-19 en Europa y China. "Más  que reinfecciones, (la subvariante) está causando repuntes en las personas que habían escapado de contraer las variantes anteriores", reveló el infectólogo, uno de los más activos en torno a la emergencia sanitaria, desde el 2020.

"La variante es muy muy contagiosa. Por eso ha entrado a muchos países y ha infectado a personas que habían librado a las variantes anteriores", pormenorizó. 

Sin embargo, Macías no descarta la existencia de reinfecciones, en cambio, asegura que sí se han registrado este tipo de casos, a lo largo de la pandemia, sólo que son muy poco usuales. "Sí, se han descrito reinfecciones por variantes ómicron o por subvariantes, pero son poco comunes", puntualizó. 

Lee también: ¿Las estrategias "cero Covid" funcionan? China colapsa, tras aumento exponencial de casos

El doctor afirmó, además -en su cuenta de Twitter- que la subvariante BA.2 ya comienza a propagarse en nuestro continente, pues se han registrado un visible incremento en nuevos casos de Estados Unidos (EU), por lo que es probable que también cause un rebrote en nuestro país, pero descartó la posibilidad que genere una situación que suponga una crisis en la salud pública de México. 

A la postre, Alejandro Macías recordó que si bien, la variante ómicron y, por ende, su subvariante, es menos virulenta que las anteriores, esto no quiere decir que el virus sea menos patógeno, por lo que las medidas de protección para evitar contraer el Covid-19 no deben cesar. 

melc 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones