Covid-19: Epidemióloga mexicana en contra de politizar su origen

El único enemigo es el coronavirus que no "no respeta raza, color, sexo, ni nacionalidad"

Covid-19: Epidemióloga mexicana en contra de politizar su origen
Foto: EFE, archivo
Ciencia y Salud 02/08/2021 16:54 Xinhua Actualizada 16:54
Guardando favorito...

El nuevo coronavirus requiere un rastreo de origen para desarrollar nuevas metodologías en prevención de futuras epidemias y no se deben mezclar intereses políticos con la salud de la humanidad, aseveró la epidemióloga mexicana Elena Reyes Rueda

Durante una videollamada, la especialista reprochó que surja de parte de algunas voces el interés "mezquino" de querer politizar el tema y buscar discriminar a China, país que "ha dado muchas muestras de colaboración, ha mitigado y es uno de los países con menos muertes" a causa de la pandemia.

"China ha dado grandes contribuciones a la investigación en epidemiologia, en virus, investigación genética y creo que lo ha hecho bien en la medida de sus posibilidades; lamentablemente esta parte de politizar, de buscar discriminar, de hacer ver que no se está colaborando, pues sabemos que hay tintes muy político, muy de la parte de los gobiernos y no ha permitido dar bien la información", ahondó la especialista en salud pública

Reyes Rueda dijo asimismo que el enemigo es el virus que "no respeta raza, color, sexo, ni nacionalidad", y advirtió que los picos pandémicos van a surgir a medida de que los países "no contribuyan a la investigación y al desarrollo de nuevas políticas de salud pública.

Lee también: Modelo simplista con el que López-Gatell manejó la pandemia

La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se suma al amplio consenso de la comunidad científica y médica internacional que coincide en la conclusión de un estudio realizado entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China, según el cual un incidente de laboratorio es "extremadamente improbable" como causa del origen de la Covid-19

"No hay una evidencia como tal de dónde pudo haber surgido, sabemos que hay reacciones y los microorganismos pueden sufrir mutaciones genéticas naturales, por lo tanto, no tenemos a ciencia cierta algo que pudiera decir que es un virus de laboratorio", sostuvo Reyes Rueda. 

Refirió que China ha sido uno de los primeros países que ha cooperado con la OMS en la investigación del rastreo del origen y recientemente reafirmó su compromiso de seguir participando activamente en la próxima etapa de la cooperación global al respecto.

"Esta muestra de apoyo de China con otros países es digna de destacar (...) es importante mencionar, es de los países que más ha invertido en investigación tecnológica y biotecnológica", afirmó.

Reyes Rueda dijo que la trazabilidad del virus es una cuestión científica compleja, por lo que debe haber más colaboración entre gobiernos y así­ lograr la identificación de los huéspedes del virus y las rutas de transmisión.

"Hacer esta trazabilidad nos va a permitir conocer más de los virus y cómo ellos van resistiendo a los cambios ambientales; sabemos que muchas situaciones que se están presentando a nivel mundial tienen la cuestión medioambiental, el daño que se está haciendo con toda falta de sostenibilidad y sustentabilidad en los países", señaló. 

A los ojos de la experta, si bien la Covid-19 tomó por sorpresa a todos los gobiernos del mundo y puso en evidencia las debilidades del sistema sanitario en la mayoría de los países, también es "una ventana de oportunidades" para la investigación y para desarrollar nuevas metodologías que permitirán prevenir mejor los riesgos futuros y proteger la seguridad y la salud de los seres humanos.

Lee también: Estudios científicos erróneos y precipitados alimentan la desinformación entorno al Covid-19

Reyes Rueda, que desde hace más de un año se ha dedicado al estudio de la Covid-19, participó en México en la investigación del origen del virus de la influenza A (H1N1), surgido en 2009. 

De acuerdo con la epidemióloga, en aquel entonces resultó favorable buscar el origen del virus de la influenza en México pues ello permitió "tener todo un modelo de trazabilidad, contar con un modelo de prevención de infecciones y epidemiológico", a fin de poder obtener mayor información, saber cómo controlar, saber cómo identificar y tener ya estos controles. 

Lamentó que en varios países de la región se registra una acelerada tendencia al alza en el número de casos de la Covid-19, situación marcada por la presencia de al menos tres variantes de coronavirus. Para la especialista, es también triste que se politice el tema de las vacunas ante la falta de "comunicación de los gobiernos".

mlc
 

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones