Covid-19: eficacia de la vacuna de Moderna podría depender de la reacción inmune de cada persona

Ciencia y Salud 18/08/2021 14:36 Redacción Actualizada 17:29
Guardando favorito...

El estudio no busca negar la efectividad de este preparado, sino que espera contribuir en conocer óptimamente la manera en que actúa

Un nuevo estudio revela que la protección de la vacuna de Moderna, contra el Covid-19, varía dependiendo de la capacidad inmune de cada persona. Los investigadores llegaron a esta conclusión, luego de analizar los niveles de anticuerpos de un grupo de 50 individuos inoculados con las dos dosis de mRNA-1273.  

De acuerdo con los autores, conocer los niveles de anticuerpos en la sangre puede predecir el nivel de defensa proporcionado por la vacuna antiCovid, de la empresa biotecnológica Moderna -fundada en 2010-, basada en la metodología de ARN mensajero (ARNm). 

De esta manera, los investigadores podrían predecir quién tiene más probabilidades de enfrentar una infección sintomática o asintomática después de la inmunización.

Lee también: Estudios revelan la eficacia de las vacunas antiCovid frente a la variante Lambda

El trabajo, ejecutado por estudiosos de la Universidad de Emory en Estados Unidos, propone que las personas con niveles relativamente bajos de anticuerpos tienen más posibilidades de atravesar el Covid-19 con molestias, que aquellas que presentaban una respuesta de anticuerpos más fuerte.

El estudio, difundido por “Nature” y publicado por la universidad el pasado 11 de agosto, explica que esto ocurre ya que los anticuerpos neutralizantes son los que se encargan de bloquear la infección viral de las células humanas. Para entender este proceso, los expertos compararon los niveles de anticuerpos neutralizantes en los participantes, que después de ser vacunados contrajeron el Covid-19.

Los resultados arrojaron que las personas con niveles indetectables de anticuerpos neutralizantes tenían 10 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad del coronavirus

Por tanto, estos datos sugieren que la mayor parte de la protección conferida por las vacunas de Moderna se debe a los niveles de anticuerpos neutralizantes. 

Lee también: Sputnik light demuestra eficacia de 93.5% contra Covid-19, asegura fabricante

Sin embargo, David Benkeser, coautor del estudio y bioestadístico de la Universidad Emory, reconoció que este análisis no niega que exista un nivel de anticuerpos que garantice la protección de la vacuna de Moderna.

"No es como si tuvieras algún anticuerpo, pero no lo suficiente, eres un blanco fácil, y si alcanzas un número mágico, tu protección llega a 100", expuso. 

Dicho estudio -recalcaron- no busca ensombrecer los esfuerzos de la farmacéutica Moderna, sino que espera proveer a los fabricantes -tanto de este biológico como de los otros disponibles- de nuevas técnicas que ayuden a predecir la eficacia de las vacunas sobre la base de las respuestas inmunes de cada persona. 

El estudio -aseguraron- que también podría funcionar a determinar en qué medida las variantes del coronavirus, como Delta, debilitan la protección de la vacuna Moderna, así como los beneficios de las dosis adicionales. 

Sin embargo, los mismos autores reconocieron que estos resultados aún deben de ser validados, pues aún no han sido revisados por pares. Esto quiere decir que otros grupos científicos deben evaluar la fiabilidad de la investigación. 

Lee también: Estudio confirma que las vacunas antiCovid son seguras para mujeres embarazadas

Hasta la fecha, ​​​​​-informa "Nature Medicine"- se ha estimado que los sujetos recuperados tienen un 89% de protección contra la reinfección del Covid-19. Mientras que las vacunas disponibles ofrecen desde 50% hasta 95% de eficacia. 

melc
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones