Científicos descubren anticuerpo capaz de combatir a todas las variantes del Covid-19, incluida Delta

Los pacientes beneficiados con este tratamiento serían inyectados entre dos a tres veces al año

Foto: El Universal, archivo
Ciencia y Salud 12/10/2021 11:55 EFE Ginebra Actualizada 11:55

Científicos del Hospital Universitario de Lausana y de la Escuela Politécnica Federal (EPFL), en Suiza, anunciaron hoy -12 de octubre- el descubrimiento de un anticuerpo monoclonal capaz de neutralizar todas las variantes del Covid-19, incluida Delta, una de las más preocupantes.

El hallazgo científico, publicado en la revista especializada "Cell Reports", se ha logrado aislando linfocitos -tipo de célula inmunitaria que se genera en la médula ósea humana- de pacientes positivos al SARS-CoV-2.

Lee también: Vacunas antiCovid: los anticuerpos pueden decaer, pero la respuesta inmunitaria no lo hará

El anticuerpo es "uno de los más potentes hasta ahora identificados contra el coronavirus SARS-CoV-2", destacó EPFL en un comunicado.

Según explicó, el anticuerpo bloquea las proteínas de pico (que dan al virus su característica forma de "corona") y con ello impide que infecten células pulmonares, lo que detiene el proceso de réplica vírica y permite al sistema inmunológico del paciente eliminar el coronavirus del cuerpo.

Los científicos aseguran además que el nuevo anticuerpo monoclonal es más duradero, ya que brinda protección para alrededor de seis meses, frente a las tres o cuatro semanas de otros anticuerpos.

Lee también: Crean fármaco basado en anticuerpos monoclonales para combatir al Covid-19

"Ello lo convierte en un tratamiento preventivo interesante para individuos no vacunados en riesgo, o para personas vacunadas que no han podido producir una respuesta inmune", señaló el comunicado de la universidad helvética.

Pacientes inmunocomprometidos, receptores de un órgano trasplantado o pacientes de determinados tipos de cáncer podrían quedar protegidos contra el Covid-19, recibiendo dos o tres veces al año inyecciones del anticuerpo descubierto, vaticinaron los expertos de EPFL.

Los ensayos clínicos de un fármaco basado en estos anticuerpos empezarán a finales de 2022.