20 | OCT | 2019
Conacyt niega que por críticas haya “destituido” a Lazcano
Foto: Especial

Conacyt niega que por críticas haya “destituido” a Lazcano

23/09/2019
13:12
Redacción
-A +A
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fija su postura sobre la remoción de Antonio Lazcano como miembro de la Comisión Dictaminadora del SNI

Ayer, por la noche el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió un comunicado en el que señala que “no hay discrecionalidad en la aplicación de la normativa al Dr. Lazcano”.

Esto después de que se diera a conocer de que el investigador Antonio Lazcano fuera destituido como miembro de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por supuestas faltas injustificadas a reuniones plenarias.

“El Dr. Lazcano fue notificado de la pérdida de su calidad como miembro de la Comisión Dictaminadora a la que pertenecía por incumplir con sus deberes y fallarle así a la comunidad y al pueblo de México”, se lee en el comunicado.

Según Conacyt, Antonio Lazcano faltó a “ocho de 12 reuniones plenarias; sólo cuatro de sus faltas fueron justificadas. La documentación que sirve de sustento y corrobora lo dicho puede consultarse en las oficinas del Conacyt o bien puede ser solicitada a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)”, señalan.

El Consejo Nacional alega que estas acciones tienen fundamento en el Artículo 13, inciso "d" de los Lineamientos para el funcionamiento de las comisiones dictaminadoras que plantea que los miembros perderán su condición cuando "dejen de asistir sin causa justificada a las reuniones plenarias".
 

“Se falta a la verdad al afirmar que la remoción del Dr. Lazcano de la Comisión Dictaminadora Conacyt niega que por críticas haya “destituido” a Lazcano y a su directora general”, apuntan. Para ellos, la crítica que publicó Lazcano en la revista Science y la respuesta que envió la directora Álvarez-Buylla a la misma editorial fue “un debate entre pares y aportación de evidencia en una de las revistas científicas de mayor prestigio”, agregan.

“El proceder de los servidores públicos del Conacyt no está sesgado por consideraciones personales, a favor o en contra de nadie (…). El objetivo de la medida consiste en no incurrir en ilegalidades o fomentar la impunidad, en perjuicio de quienes sí cumplen, y para preservar la calidad de las evaluaciones. Nadie está por encima de la normativa, como sí se acostumbraba en pasadas administraciones”, dicta el comunicado.

La Dirección de Conacyt apunta que las notas, así como los comentarios en redes sociales, que se publicaron sobre el caso de Antonio Lazcano, se hicieron para “dañar al Conacyt, a su directora general y al director del SNI”, dice.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios