19 | NOV | 2019
Comunidad académica indignada por comedor gourmet de Conacyt
La directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla. Foto: El Universal

Comunidad académica indignada por comedor gourmet de Conacyt

27/05/2019
14:15
Redacción
-A +A
En redes sociales, diversos sectores de la comunidad académica manifestaron su enojo ante la contratación de este oneroso servicio para la sede central de Conacyt

Esta mañana, el diario EL UNIVERSAL reveló que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) contrató por 15 millones 78 mil 457 pesos un servicio de comedor gourmet que incluye chef, saloneros y hasta nutriólogo que diseña y supervisa los platillos.

A pesar de las medidas de austeridad que tanto ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador, se efectuó este millonario pago. De acuerdo con el expediente de contrato 1890904 de la plataforma del gobierno CompraNet, el Conacyt, a cargo de la doctora María Elena Álvarez-Buylla, contrató a la empresa Pigudi Gastronómico S.A de C.V para que, del 22 abril al 31 diciembre de 2019, cocine desayunos y comidas, en su mayoría orgánicos y bajo en grasas, para un mínimo de 120 trabajadores de lunes a viernes.

contrato_comedor_conacyt_1_2.jpg

En redes sociales, diversos sectores de la comunidad académica manifestaron su enojo e indignación ante la contratación de este oneroso servicio. Los investigadores reclamaron que desde la llegada de Álvarez-Buylla se han efectuado distintos recortes para el sector de Ciencia y Tecnología, a tal grado que algunos Centros Públicos de Investigación batallan por conseguir recursos para liquidar servicios elementales como la luz.

"Los científicos ya no pueden ir a congresos y despiden a personal por honorarios de los centros de investigación; pero la burocracia central del Conacyt gasta 15 millones en comida orgánica”, destacó Héctor Vera, investigador de la UNAM. 

 

“Inverosimil, la austeridad no aplica a quien la promulga, lamentable”, señaló Mauricio Torres, catedrático Conacyt.

 

Liliana Quintanar, científica del Cinvestav, recordó la situación de la Sociedad Matemática Mexicana que ante los recortes presupuestales de Conacyt por poco y no pueden llevar a estudiantes mexicanos a participar en la International Mathematics Competition que se celebrará en Sudáfrica.
 

“Con 15 millones de pesos se podrían financiar, fácil, unos ocho proyectos de atención a problemas nacionales, convocatoria que lleva dos años desaparecida”, comentó Jorge Triana, investigador de Cátedra Conacyt

 

 

La noticia del servicio de comedor de Conacyt se da unos días después de que directores de los Centros Públicos de Investigación manifestaran que el memorándum de austeridad que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador ponía en riesgo la continuidad de sus actividades, y de aplicarse podrían colapsar antes de que termine el año.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios