Mexicanos detectan exoplaneta que orbita una estrella enana

El planeta que tendría el tamaño de Saturno está a 35 años luz de la Tierra

exoplaneta
Arte conteptual de la estrella enana TVLM-513-46546. Foto: Luis A. Curiel Ramirez vía NRAO
Ciencia y Salud 04/08/2020 19:40 Redacción Actualizada 14:08

Un grupo de científicos que estuvo liderado por Salvador Curiel Ramírez, del Instituto de Astronomía de la UNAM, logró localizar un exoplaneta que orbitaba una estrella enana roja ultra fría. 

Para dar con el planeta que es del tamaño de Saturno y que está a 35 años luz de la Tierra se empleó la "visión" de radiotelescopios del Very Long Baseline Array (VLBA), de la Fundación Nacional de Ciencias. 

La investigación contó con el trabajo de Rosa Martha Torrez López, de la Universidad de Guadalajara; Gisela Ortiz de León, del Instituto Max Planck de Alemania, y Amy Mioduszewski, del Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos (NRAO, por sus siglas en inglés). 

La institución norteamericana reportó a través de un comunicado que se trata de la primera vez que se halla un exoplaneta a través de un planeta que está fuera del sistema solar a través de un radiotelescopio que usa la astrometría, que es una técnica que usa mediciones de mucha precisión. 

También lee: Detectan exoplaneta que orbita una estrella muy joven

Es debido a la exactitud que requiere este método que ha sido difícil de usar, pese a que esta técnica se conoce desde hace mucho tiempo luego que implica rastrear el movimiento real de la estrella en el espacio. 

El grupo de expertos siguió desde junio de 2018 la estrella enana que es llamada TVLM513-46546. Una de las características de esta estela es que cuenta con menos de una décima parte de la masa de nuestro Sol.

exoplaneta_espacio.jpg
Foto: Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF

En su análisis previo también usaron observaciones hechas entre marzo de 2010 y agosto de 2011. Entre los resultados que hallaron en torno a este exoplaneta, que está más cerca de su estrella que Mercurio del Sol, es que recorre su órbita en 221 días

Las estrellas enanas y frías como TVLM 513–46546 son el tipo estelar más numeroso en la Vía Láctea y se ha descubierto que muchas de ellas tienen planetas más pequeños, comparables a la Tierra y Marte.

También lee: El satélite que vigilará exoplanetas ya está en órbita

"Se espera que los planetas gigantes, como Júpiter y Saturno, sean raros alrededor de estrellas pequeñas como esta, y la técnica astrométrica es la mejor para encontrar planetas similares a Júpiter en órbitas anchas, por lo que nos sorprendió encontrar uno con una masa más baja”, indicó Salvador Curiel, de la UNAM. 

En el informe del NRAO se indica que se han hallado más de 4 mil 200 planetas que giran alrededor de otras estrellas aparte de nuestro Sol.

nrv

Comentarios