Científicos defienden al Foro Consultivo tras acusaciones

29/07/2019
|
18:14
|
Leonardo Domínguez
Científicos defienden al Foro Consultivo tras acusaciones
Foto: Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Científicos defienden al Foro Consultivo tras acusaciones

29/07/2019
18:14
Leonardo Domínguez
-A +A
En redes sociales, distintos sectores de la comunidad científica se han pronunciado en contra de un comunicado que emitió el Conacyt en el que acusa al Foro Consultivo de, "probablemente", incumplir la ley

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) de duplicar atribuciones que corresponden al Consejo así como de un probable indebido uso de la base de datos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Esta mañana, el Conacyt emitió un comunicado en el que señala al FCCyT de enviar dos correos electrónicos a los miembros del SNI sobre la consulta para la elaboración de una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Por lo que probablemente ha incurrido en un tratamiento indebido de la base de datos de los investigadores del SNI, concedida por el Conacyt para la consulta sobre las Comisiones dictaminadoras del mismo, vulnerando de esta manera la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de datos amparadas en la Ley General de Protección de Datos Personales”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, la Ley Federal de Ciencia y Tecnología, en su artículo 36, define la atribución que tiene este órgano con la comunidad científica. “Tendrá por objeto promover la expresión de la comunidad científica, académica, tecnológica y del sector productivo, para la formulación de propuestas en materia de políticas y programas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación”, estipula la Ley.
 

Artículo

El Conacyt presenta datos imprecisos

La directora fue a la conferencia diaria del Presidente, pero brindó información inexacta sobre su administración
El Conacyt presenta datos imprecisosEl Conacyt presenta datos imprecisos

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico es un órgano autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo, del Consejo General y de la Junta de Gobierno del Conacyt.

También el artículo 36 de la Ley de Ciencia señala que “las propuestas que presente el Foro Consultivo se formularán con base a las recomendaciones que realicen sus comités especializados y tomando en cuenta la opinión de las comunidades científicas, académicas, tecnológicas y empresariales”.

En redes sociales, distintos sectores de la comunidad científica se han pronunciado en contra de estas acusaciones al Foro.

Brenda Valderrama, presidenta de la Academia Mexicana de Morelos, escribió en su cuenta de Twitter: "Ante la crisis presupuestal que padecemos, la comunidad científica precisa de la suma de todas las voluntades. El @foroconsultivo ha sido y es un espacio de libre expresión para los elementos del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Insisto, sumemos, no dividamos”
 

“Ya se venía venir, en el presunto proyecto de ley de ciencia del @Conacyt_MX eliminan al Foro quien ha sido una de las pocas instancias que ha salido a defender a la comunidad científica”, comentó la investigadora Alma Maldonado, del Cinvestav.

Luis Mochán del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM escribió "Tal parece que @Conacyt_MX le declara la guerra abierta, en términos legaloides, al @foroconsultivo por la consulta que hizo entre miembros del SNI sobre la LCyT, de acuerdo a un comunicado de su Dirección General". 
 

La astrónoma y divulgadora Julieta Fierro también se pronunció: "El Foro Consultivo Científico y Tecnológico cuenta con una base de datos de miembros del Sistema Nacional de Investigadores que utiliza entre otras cosas para elegir a sus representantes a la Mesa Directiva. Esta hace recomendaciones a CONACyT en materia de ciencia e innovación".
 

"El Foro Consultivo es un organismo autónomo en el que participan muchas instituciones. Convendría que se explique cuáles son las presuntas faltas a la ley, ya que la participación de está entidad está prevista en la Ley de Ciencia y Tecnología vigente", destacó Juan Martínez, del Instituto de Ecología. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios