Trenes de olas de 10 kilómetros de altura recorren Júpiter

La misión Juno de la NASA ha detectado estructuras atmosféricas elevadas que se arrastran una tras otra
Trenes de olas 10 kilómetros de altura recorren Júpiter
Foto: NASA
26/10/2018
Notimex

La sonda espacial Juno de la NASA detectó una serie de estructuras atmosféricas elevadas que se arrastran una tras otra a medida que recorren Júpiter.

Este fenómeno, con mayor concentración cerca del ecuador marciano, es conocido como trenes de olas atmosféricas, que consiste en dos y varias docenas de olas, pueden tener una distancia entre crestas de unos 65 kilómetros y tan grandes como unos mil 200 kilómetros.

“La sombra de la estructura de la ola en una imagen nos permitió estimar que la altura de una ola es de cerca de 10 kilómetros de altura” dijo el científico de Juno del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, Glenn Orton.

Descubren vórtice con forma de hexágono en polo de Saturno

Este vórtice cálido se encuentra a cientos de kilómetros por encima de las nubes, en una capa de atmósfera conocida como estratosfera, indicó la NASA
Descubren vórtice con forma de hexágono en polo de Saturno Descubren vórtice con forma de hexágono en polo de Saturno

La NASA refirió que la mayoría de las olas se ven en trenes alargadas, extendidas en dirección este-oeste, con crestas onduladas perpendiculares a la orientación del tren.

“Algunos trenes de olas aparecen como si estuvieran convergiendo, y otros parecen estar superpuestos, posiblemente en dos niveles atmosféricos diferentes. En un caso, los frentes de onda parecen estar irradiando desde el centro de un ciclón”, detalló Orton.

Los científicos esperan que los análisis arrojen que se trata de ondas gravitacionales atmosféricas, ondulaciones ascendentes y descendentes formadas en la atmósfera por encima de algo que interrumpe el flujo de aire.