Ayer, el doctor Antonio Lazcano fue notificado, mediante un correo, que era destituido de la Comisión Dictaminadora del Área II : Biología y Química del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Esta decisión se da después de las críticas que Lazcano ha publicado sobre la actual administración del Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, y del director del SNI, Mario de Leo Winkler .

El SNI alega que excluyó al doctor de Lazcano por “dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias”. Agrega que con la “finalidad de evitar la impunidad y la laxitud de administraciones pasadas, la Dirección del SNI debe cumplir la normatividad vigente y remover su nombramiento”.

Sin embargo, el pasado 23 de agosto Antonio Lazcano, coordinador del Laboratorio de Microbiología del Departamento de Biología Evolutiva de la UNAM, publicó una misiva en la que aborda tuvo con el director del SNI, en una de las reuniones de las Comisiones Dictaminadoras.

“Tanto el intercambio que tuvimos el día de ayer en la reunión de las Comisiones Dictaminadoras del SNI como los comentarios que usted subió a las redes sociales , muestran que usted ignora y hasta parece desdeñar las contribuciones de algunos de los grandes científicos han hecho en los últimos 150 años a la definición de la difusión de las ciencias”, se lee en la carta de Lazcano.

El investigador de la UNAM ha criticado cómo Mario de Leo que “nunca ha dirigido tesis de posgrado, que apenas si ha participado en proyectos de investigación, que posee un conocimiento superficial de los mecanismos de evaluación del trabajo académico y que nunca ha pertenecido al SIN” , ahora esté al frente del Sistema.

También, Antonio Lazcano publicó una editorial, “Quo vadis, ciencia mexicana?” en la prestigiosa revista Science para abordar los recortes que ha sufrido la Ciencia y la Tecnología con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador , principalmente la disminución de presupuesto a los Centros Públicos Centros de Investigación. Además de que recalcó cómo el Presidente ha desacreditado a la comunidad académica propiciando una atmósfera anti-intelectual.

El pasado jueves, en Twitter, la cuenta oficial de Conacyt compartió una carta que envió Álvarez-Buylla a Science. “En respuesta a las imprecisiones del Dr. Antonio Lazcano (Science 26/7/19) respecto a la ciencia en México”, escribió.