Sigue en vivo el lanzamiento a Marte de la NASA

El rover Perseverance de la NASA viajará durante siete meses para llegar específicamente al cráter Jezero, en Marte, un terreno ideal para conservar el rastro de una vida pasada

Rover Perserverance, NASA
Foto: NASA
Ciencia y Salud 29/07/2020 21:33 México Actualizada 21:33
Guardando favorito...

La NASA se suma a las misiones espaciales que este mes partieron hacia Marte. Tras los lanzamientos de los Emiratos Árabes Unidos y China, el rover estadounidense llamado Perseverance iniciará un viaje de siete meses con dirección al planeta rojo. 

La misión "Mars 2020" es el inicio del viaje tripulado que EU planea realizar en 2030. La historia comenzará a las 6:00 horas de la Ciudad de México y podrás presenciarla a través de la transmisión en vivo que ofrecerá la NASA desde Cabo Cañaveral, Florida.

 

La misión

El Perseverance llegará a Marte el 18 de febrero de 2021 y permanecerá ahí por dos años. Durante su estancia, el rover buscará señales de vida, para ello recolectará rocas y muestras de suelo para traerlas al planeta Tierra. Será la primera ocasión que se realiza esta tarea.

Perseverance complementará la labor del robot Curiosity, que opera en un cráter marciano desde 2012, Perseverance se posará en un entorno inexplorado hasta ahora: el cráter Jezero. Esta cuenca de 45 km de diámetro es un terreno ideal para conservar el rastro de una vida pasada en la superficie: es rica en rocas sedimentarias y su relieve en forma de delta se atribuye a la desembocadura de un antiguo río.

Además, al estudiar la geología de Jezero, el "rover" podrá caracterizar el entorno geoquímico que dio nacimiento a la superficie acuática, permitiendo comprender la "historia del agua" en Marte.

También, el rover llevará consigo siete tecnologías, entre ésta un "mini árbol electrónico" que fabrica oxígeno, y una serie de muestras de telas para trajes espaciales, con el objetivo de probar su funcionamiento y resistencia en las condiciones extremas del planeta. Con los resultados de esta prueba se desarrollarán y mejorarán equipos que se usarán en la primera misión tripulada a Marte, la cual será dentro de una década.

Descubre más del tema aquí: Trajes espaciales y otras tecnologías que la NASA probará en Marte

marte_el_universal.jpg

¿Por qué todos quieren ir a Marte ahora? 

"Marte es la prioridad de las exploraciones espaciales puesto que sabemos que hace miles de millones de años era habitable", explica Jean-Yves Le Gall, presidente de la agencia espacial francesa CNES, responsable de uno de los principales instrumentos de la misión "Mars 2020", de la NASA.

Estados Unidos, China y Emiratos Árabes Unidos aprovecharon el favorable posicionamiento celeste de este verano boreal para enviar una nueva tanda de robots, tanto para poner en órbita como para posar sobre suelo marciano.

También lee: ¿Qué espera China de su primera misión a Marte?

Cada nave viajará más de 483 millones de kilómetros antes de llegar a Marte en febrero de 2021. Hacen falta de seis a siete meses, mínimo, para que una nave salga de la órbita terrestre y se sincronice con la órbita más lejana de Marte alrededor del Sol.

Durante un mes Marte y la Tierra están en una alineación ideal en el mismo lado del Sol, lo que minimiza el tiempo de viaje y consumo de combustible. Esa ventana de tiempo sólo se produce una vez cada 26 meses.

Con información de agencias

Temas Relacionados
marte nasa
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios