X

¿Qué es y cómo se forma una tormenta invernal?

Las tormentas invernales son uno de los fenómenos meteorológicos más mortales

¿Qué es y cómo se forma una tormenta invernal?
Muchas ciudades estadounidenses han sido afectadas por tormentas invernales durante el mes de febrero - Foto: Angela Weiss/AFP
Ciencia y Salud 18/02/2021 12:52 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:07
Guardando favorito...

En los últimos días, Estados Unidos ha sido golpeado por una tormenta invernal. En el vecino país, uno de los estados más afectados ha sido Texas, en donde millones de personas no tienen electricidad, calefacción ni agua. Además de la falta de servicios básicos, también se han registrado una serie de accidentes automovilísticos, muertes debido al frío y largas filas en tiendas y comercios.

Debido al cambio climático, es posible que en los siguientes años continuemos viendo este tipo de fenómenos meteorológicos con más frecuencia, por lo que es importante entenderlos y saber qué hacer en caso de enfrentarse a una tormenta invernal. Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre las tormentas invernales.

También puedes leer: Tormenta invernal deja varios muertos en su avance al noreste de EU

¿Qué es una tormenta invernal?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, las tormentas invernales incluyen nieve y frío extremo, por lo que este fenómeno natural es considerado como una amenaza para la población. Por otro lado, las autoridades mexicanas indican que estas tormentas también incluyen lluvias, vientos fuertes, frío y nevadas.

El Dr. Bladimir Salomón Montijo, el director de la Estación Climatológica ubicada en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, indicó que: “La tormenta invernal viene acompañada de nieve, vientos con nevadas, lluvias y aguanieve, y los frentes fríos solamente son, como su nombre lo dice, una masa de aire frío, pero no viene acompañado de nieve, esa es la diferencia entre una y la otra”.
 

nieve_1.jpg
Foto: Scott Eisen/AFP

Al académico también mencionó que para esta temporada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) han pronosticado 14 tormentas invernales y 54 frentes fríos entre septiembre de 2020 y mayo de 2021.

De acuerdo con los académicos Roberto Ramírez Villa y Ricardo Prieto González, las tormentas invernales “ocasionan importantes pérdidas económicas al país, principalmente a la infraestructura, comunicaciones, transporte, comercio, ganadería, agricultura y a la sociedad en general, ya que aunado al gran impacto económico negativo se suman los decesos ocasionados por hipotermia, asfixia, enfermedades estacionales, inundaciones, deslaves, etc.”.

También puedes leer: La tormenta invernal "más fuerte en 20 años" en Grecia comienza a moverse hacia Turquía y Libia

¿Cómo se forma una tormenta invernal?

De acuerdo con la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica (UCAR), las tormentas invernales se forman cuando el aire húmedo se eleva a la atmósfera. La organización añade que “el aire ascendente es común en un frente frío, donde el aire caliente se eleva por encima del aire frío y es necesario para la formación de nubes y la precipitación. El aire ascendente también puede ocurrir cuando el aire sube por una colina o montaña grande. Una fuente de humedad, como el aire que sopla a través de un gran lago u océano, es necesaria para que se formen nubes y precipitaciones. El ingrediente final, y el que hace que una tormenta invernal sea diferente a otras tormentas, es el aire frío”. Por lo tanto, las temperaturas tan bajas harán que la lluvia se convierta en nieve o hielo.

En resumen, las tormentas invernales se forman cuando una masa de aire frío interactúa con una masa de aire cálido.

gm

Temas Relacionados
tormenta invernal nieve clima
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones