Modelo predice erupciones solares

El modelo utiliza un esquema basado en la magnetohidrodinámica

sol
Una imagen ultravioleta extrema del sol de múltiples ondas de disco completo tomada por SDO el 30 de marzo de 2010. Foto: NASA/GSFC/AIA
Ciencia y Salud 30/07/2020 15:27 Actualizada 15:27

La grandes erupciones solares pueden suponer un peligro para los astronautas y los sistemas tecnológicos en la Tierra, pero son muy difíciles de prever, aunque ahora se ha presentado un nuevo método, basado en la física, que facilita predecirls con mayor fiabilidad.

Un estudio que publica Science presenta el modelo kappa-esquema, que ha sido probado analizando los datos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA desde 2008 hasta 2019, el cual fue capaz de identificar el momento, el lugar y tamaño "de la mayoría" de las grandes erupciones, "hasta con 20 horas de antelación".

El modelo, creado por un equipo de la Universidad de Nagohya (Japón) dirigido por Kanya Kusano, utiliza un esquema basado en la magnetohidrodinámica, que estudia la dinámica de fluidos conductores de electricidad en presencia de campos eléctricos y magnéticos.

Este nuevo enfoque permite predecir, según explica la revista, cuándo es inminente una gran erupción solar y cuánta energía podría liberar, utilizando observaciones magnéticas rutinarias del Sol.

También lee: Baja actividad solar no provocará terremotos: UNAM

Las erupciones solares -explosiones masivas de radiación electromagnética, plasma y partículas cargadas en la atmósfera exterior del Sol- se desencadenan por la repentina liberación de energía almacenada en los campos magnéticos que se producen alrededor de las manchas solares visibles.

Estas son el origen de las tormentas solares, que pueden suponer un peligro para los astronautas, las naves espaciales y los sistemas tecnológicos en tierra, como las redes de energía eléctrica y las radiocomunicaciones.

A pesar de décadas de estudio y de la vigilancia casi continua de la actividad magnética del Sol, las condiciones y mecanismos específicos que producen las llamaradas siguen siendo desconocidos, lo que hace que sean particularmente difíciles de predecir. 

nrv

Temas Relacionados
tormenta solar erupcion sol Universo

Comentarios