Todo lo que sabemos de la vacuna rusa Sputnik V

El lunes 25 de enero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud adelantó que la vacuna rusa Sputnik-V podría comenzar a llegar a México este mismo mes

Todo lo que sabemos de la vacuna rusa Sputnik V
Lla vacuna Sputnik V no se podrá aplicar en el país hasta que cuente con la autorización para uso de emergencia de la Cofepris - Foto: Sergei Ilnitsky/EFE
Ciencia y Salud 26/01/2021 12:28 Redacción Ciudad de México Actualizada 15:04
Guardando favorito...

El lunes 25 de enero por la noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez adelantó que la vacuna rusa Sputnik-V podría comenzar a llegar a México este mismo mes.

“Lo deseable y aparentemente posible es que empecemos a tener la vacuna de manera inmediata, acabado el mes de enero, pero claramente en febrero, marzo y abril hasta llegar a la dotación completa”.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez detalló que el gobierno mexicano hizo un convenio con el ruso para adquirir 24 millones de dosis equivalentes a 12 millones de tratamientos con la vacuna Sputnik-V

Cabe recordar que por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso Vladimir Putin en la que se abordó la entrega de la vacuna contra la Covid-19, Sputnik-V
 

Sin embargo, la vacuna no se podrá aplicar en el país hasta que cuente con la autorización para uso de emergencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Para obtener la autorización de la agencia reguladora mexicana se requiere que dicha vacuna sea de calidad, segura y eficaz, para lo que se debe integrar un expediente en el que se presenten pruebas sobre su manufactura, aunque también se puede apelar a la confianza pública global que tengan las agencias de regulación sanitaria internacionales y confiar en los certificados que se emitan. 

De acuerdo con Hugo López-Gatell, la seguridad y eficacia se demuestran a partir de la investigación clínica, principalmente en tres fases.

La vacuna Sputnik-V ha demostrado que tiene condiciones de seguridad y eficacia en las fases 1 y 2 de acuerdo con los resultados publicados en la revista The Lancet.

Respecto a los resultados de la fase 3, el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) destaca que éstos están próximos a ser publicados en la revista científica, sin embargo, ya fueron emitidos para que la Secretaría de Salud los integre al expediente que revisará la Cofepris.

“Toda vacuna que se autorice en México requiere demostrar calidad, seguridad y eficacia. La calidad se demuestra con una serie de estándares de producción que se llaman buenas prácticas de manufactura, que se verifican con certificados que emiten las autoridades sanitarias del país en donde están las plantas de producción”, señaló Hugo López-Gatell.

“Estamos en espera de algunos detalles administrativos sobre el expediente que nos permitan que Cofepris dictamine y en su momento dar su autorización sanitaria. Pero no llegará el producto ni se empezará a utilizar a menos que tenga la autorización del uso de emergencia por parte de Cofepris”, concluyó.

La vacuna rusa Sputnik-V

El 11 de agosto del 2020, Rusia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra la enfermedad Covid-19 provocada por el virus SARS- CoV-2, llamada Sputnik-V en honor al primer satélite lanzado al espacio, con el agregado de la "v" por vacuna.

Por si fuera poco, el presidente ruso Vladimir Putin incluso afirmó ese mismo día que una de sus hijas ya había sido inoculada.

Dos vectores

La vacuna está hecha con dos vectores de adenovirus (rad26 y rad5) lo que la distingue de otras vacunas desarrolladas en el mundo.

¿Cómo funciona?

Un vector es un virus que carece del gen para su reproducción, es decir no se puede multiplicar, y se utiliza para transportar material genético de otro virus, contra el que se está vacunando, a otra célula.

El gen del adenovirus, el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus que codifica la información sobre la estructura de la proteína S del coronavirus ayudando al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos ante el Covid-19.

 

vectores.jpg
Vacuna de dos vectores contra el coronavirus - Ilustración tomada de la página oficial de la vacuna Sputnik-V

Segunda vacunación

La vacuna necesita de una segunda dosis 21 días después de haberse inyectado la primera vez.

“Una vacuna basada en otro vector adenoviral desconocido para el organismo estimula la respuesta inmunitaria de éste y proporciona inmunidad a largo plazo”, se explica en la página oficial de la vacuna.

Alianza internacional

A finales del año pasado, durante una charla con las Naciones Unidas, Kirill Dmitriev, el director del RDIF, anunció que la vacuna rusa contra el Covid-19 estará disponible para los demás países a principios del 2021 y enfatizó que Rusia está “dispuesta a compartir nuestra tecnología con todos los países que estén interesados”.

Según Kirill Dmitriev, los tres principios que guían a Rusia durante esta pandemia son:

1. Solidaridad: Para este país europeo, hay que dejar atrás las rivalidades políticas cuando se trata de la vacuna contra el Covid-19.

2. Un portafolio de vacunas: Dmitriev indicó que una vacuna no será suficiente para controlar la pandemia y enfatizó que se necesitan varias vacunas para formar un portafolio de vacunas contra el nuevo coronavirus.

3. Acceso para todos: El oficial ruso indicó que todos los países, ya sean ricos o pobres, deben tener acceso a la codiciada vacuna.

Además, Kirill Dmitriev también reveló información importante sobre la vacuna Sputnik V: 

1. La vacuna rusa utiliza virus vectores y su tecnología es segura para los humanos.

2. Tiene una eficacia del 91.4%.

3. Una dosis cuesta menos de $10 dólares.

4. Se debe mantener a una temperatura de entre 2 y 8 °C.

En general, Rusia insistió en que su vacuna es segura, eficaz, accesible y fácil de transportar.

Ese mismo día, el oficial ruso también compartió los puntos clave que hay que entender sobre esta vacuna:

1. Es la primera vacuna contra el Covid-19 que ha sido registrada.

2. La vacuna puede alcanzar una eficacia del 95% en el día 42 después de la aplicación de la primera dosis y 21 días después de la segunda dosis.

3. Más de 45,000 personas participaron en el ensayo clínico.

4. La tecnología de virus vectores se usa desde 1953 y es segura.

5. Hay más de 40 países interesados en utilizar la vacuna Sputnik V.

6. Más de 100,000 personas ya han sido vacunadas.

7. La vacuna rusa se producirá en países como India, China, Brasil, Corea, Argentina y otros países.

sg/acmr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios