Suscríbete

Coloridos cinturones de nubes en Júpiter

Ciencia y Salud 16/01/2018 10:49 europa press Madrid Actualizada 10:49

La nave espacial Juno tomó la imagen cuando realizaba su décimo acercamiento a Júpiter

La cámara JunoCam a bordo de la misión Juno de la NASA sacó fotos de la característica más emblemática del habitante planetario más grande del sistema solar durante su sobrevuelo del 11 de julio

La NASA ha publicado las primeras imágenes en bruto, que ya han sido procesadas con la ayuda de científicos aficionados.

Con 16.350 kilómetros de ancho (según la medición del 3 de abril de 2017) la Gran Mancha Roja de Júpiter es 1,3 veces más ancha que la Tierra.

La tormenta ha sido monitoreada desde 1830 y posiblemente haya existido por más de 350 años.

Cinturones de coloridos remolinos de nubes dominan el hemisferio sur de Júpiter en esta imagen capturada por la nave espacial Juno de la NASA.

Júpiter aparece en esta imagen de color mejorado como un tapiz de vibrantes bandas de nubes y tormentas. La región oscura en el extremo izquierdo se llama Cinturón templado del sur. Cruzando el cinturón aparece una característica similar a un fantasma de nubes blancas deslizándose. Esta es la característica más grande en las bajas latitudes de Júpiter que es un ciclón, es decir, que gira en el sentido de las agujas del reloj.
jupiter_nubes.jpg
La imagen fue tomada el 16 de diciembre de 2017, cuando Juno realizó su décimo acercamiento a Júpiter. Fue procesada por el científico aficionado Kevin M. Gill con datos de la cámara Junocam.

En el momento en que se tomó la imagen, la nave espacial se encontraba a tan solo 13.600 kilómetros de la parte superior de las nubes del planeta, a una latitud de 27.9 grados sur. La escala espacial es de 9.1 kilómetros por píxel.
 

jpe

Temas Relacionados
nave espacial Juno jupiter nasa

Comentarios