yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Una carta firmada por cerca de 3 mil investigadores, estudiantes de maestría y doctorado, y técnicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) fue entregada ayer al Presidente de México. Se trata de un llamado a frenar los recortes al presupuesto destinado a ciencia y tecnología.

Los investigadores del más importante centro de investigación de México y el segundo más importante de América Latina se manifestaron la mañana de ayer en Palacio Nacional para afirmar que la investigación requiere de recursos, que no sólo se los han disminuido, además denuncian falta de apoyo.

“Por ejemplo, buena parte de los insumos que recibimos para la investigación vienen del Conacyt y este año el Conacyt no ha abierto una sola convocatoria para investigaciones y ya estamos a mitad del año”, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL el doctor Leopoldo Santos, del departamento de Biomedicina Molecular.

Agregó que las investigaciones de los estudiantes del Cinvestav requieren de acceso ininterrumpido de estos recursos porque los proyectos no pueden detenerse. “Esa es la razón por la que venimos directamente a Presidencia, porque sentimos que ni la cabeza de sector, que es Conacyt, ni la misma Secretaría de Educación Pública, han atendido adecuadamente esta problemática, y es una problemática que si no se resuelve de manera inmediata va a tener consecuencias a largo plazo”.

Es tan grave la situación que los investigadores aseguran que si no se regula el presupuesto para ciencia y tecnología, no sólo se pone en riesgo la investigación científica y el trabajo del Cinvestav sino el futuro de México.

“En la carta que entregamos al presidente López Obrador marcamos los lineamientos de qué es el Cinvestav, qué hacemos, y lo más importante: cómo podemos contribuir a la 4T; no estamos en contra del gobierno, queremos ayudarlo, pero la única manera en que podemos ayudarlo es si no se restringen los recursos para las investigaciones“, dijo Santos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses