18 | SEP | 2019
Estación Espacial alberga más microbios que un gimnasio terrícol
Foto: NASA

Estación Espacial alberga más microbios que un gimnasio terrícola

09/04/2019
00:42
Europa Press
-A +A
Se desconoce si estas bacterias oportunistas podrían causar enfermedades en los astronautas de la Estación Espacial Internacional

Un catálogo de bacterias y hongos en la Estación Espacial Internacional (ISS) concluye que su presencia es similar o mayor a otros entornos interiores donde el microbioma se define por la ocupación humana.

En un estudio publicado en la revista 'Microbiome', los científicos encontraron que los microbios en la ISS estaban asociados en su mayoría a humanos. Las bacterias más prominentes fueron 'Staphylococcus' (26% del total de aislamientos), 'Pantoea' (23%) y 'Bacillus' (11%).

Incluían organismos considerados patógenos oportunistas en la Tierra, como 'Staphylococcus aureus' (10% del total de aislamientos identificados), que se encuentra comúnmente en la piel y en el pasaje nasal, y 'Enterobacter', que se asocia con el tracto gastrointestinal humano.

La Nebulosa Mariposa, una "cuna de estrellas bebé": NASA

La Nebulosa Mariposa se encuentra a mil 400 años luz del Sol
La Nebulosa Mariposa,  una "cuna de estrellas bebé": NASALa Nebulosa Mariposa,  una "cuna de estrellas bebé": NASA

En la Tierra, predominan en gimnasios, oficinas y hospitales, lo que sugiere que la ISS es similar a otros entornos construidos donde el microbioma está conformado por la ocupación humana.

"Se desconoce si estas bacterias oportunistas podrían causar enfermedades en los astronautas de la ISS. Esto dependería de varios factores, incluido el estado de salud de cada individuo y cómo funcionan estos organismos en el entorno espacial. Sin embargo, la detección de posibles organismos causantes de enfermedades resalta la importancia de más estudios para examinar cómo funcionan estos microbios ISS en el espacio", plantea un miembro del equipo, la doctora Checinska Sielaff.