El futuro de la agricultura está en la inteligencia artificial

07/03/2019
|
15:57
|
Sebastián Pérez Sánchez
El doctor Valdivieso y la tecnología blockchain aplicada en la agricultura
Dr. Andrés Valdivieso/Foto: Archivo

El futuro de la agricultura está en la inteligencia artificial

07/03/2019
15:57
Sebastián Pérez Sánchez
CDMX
-A +A
Los avances tecnológicos en el campo de la agricultura han servido para mejorar la calidad de los alimentos y la cantidad de su producción

Los avances tecnológicos en el campo de la agricultura han servido para mejorar la calidad de los alimentos y la cantidad de su producción. Actualmente, se busca implementar tecnología con inteligencia artificial (IA) para mejorar los procesos de siembra, cosecha y distribución.

El Dr. Andrés Valdivieso es un especialista en inteligencia artificial y tecnología blockchain, participó en el evento “Agricultura 4.0: Smart Agro en el campo mexicano” que busca fomentar la aplicación de nuevas tecnologías en esta práctica milenaria. En  entrevista con EL UNIVERSAL habla sobre el futuro del campo mexicano.  


¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial son modelos matemáticos muy sofisticados que nos permiten analizar la información desde diferentes fuentes, no sólo se basan en datos numéricos ya que también es importante analizar lenguaje o imágenes y con eso podemos programar a los computadores para que asimilen acciones humanas. Por ejemplo, que nos respondan una pregunta o al mostrarles una imagen identifiquen con exactitud qué es lo que le estamos mostrando.

Las plataformas de tránsito como Waze utilizan una tecnología de Inteligencia Artificial que les permite brindarte las opciones de ruta posibles para llegar a tu destino.

 

Artículo

CES: Inteligencia Artificial abrirá nuevo capítulo en progreso de humanidad

LG visualiza una mejor vida gracias a la próxima generación de innovaciones en Inteligencia Artificial centrada en el consumidor
CES: Inteligencia Artificial abrirá nuevo capítulo en progreso de humanidadCES: Inteligencia Artificial abrirá nuevo capítulo en progreso de humanidad

 


¿Cómo funciona la inteligencia artificial aplicada en la agricultura?

Es utilizada en la famosa “agricultura de precisión”, la cual consta de un sistema que a partir de los datos que logre recolectar (con fotografías u otro tipo de información), puede decirnos la calidad de suelo, los elementos que se requieren para una buena siembra o en su caso identificar si el cultivo tiene una plaga y brindar una recomendación de un tipo en específico de insecticida.

También nos permite poder generar modelos de planificación, es decir, para saber con certeza la cantidad de nuestra producción, que alimentos son los que se están vendiendo más en el mercado mundial y como comercializar mejor nuestros productos.
 

¿En qué perjudica el cambio climático a la agricultura?

El cambio climático afecta en el sentido que muchas zonas que eran áreas productivas o que tenían un rendimiento elevado hoy en día disminuyeron su producción, eso provoca afectaciones a los pequeños agricultores e implica una mayor planeación para el aprovechamiento de los factores de siembra y cosecha (agua, temperatura)
 

Artículo

Mexicanos diseñan robot para tareas de agricultura

El robot es capaz de sembrar granos como maíz, frijol, cebada, arroz y trigo. Además puede ser utilizado como aspersor de fertilizantes, agua y plaguicidas
Mexicanos diseñan robot para tareas de agricultura Mexicanos diseñan robot para tareas de agricultura

 

¿Qué es la tecnologia blockchain?

La “tecnología blockchain” o “cadena de bloque” es una trazabilidad de información de cada momento de la cadena de operación. Permite a las empresas almacenar de forma encriptada, en varias locaciones de la cadena, y monitorear la información de su transportación, creando un rastro que no puede ser modificado. Gracias a esto la logística del transporte gana una certeza acerca de la seguridad de sus productos, ya que sabría en que parte de la cadena ocurrió la anomalía que pudo comprometer la mercancía.

También trae beneficios económicos, ya que reduce la cantidad de pérdidas y de retraso en el envío.

 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios