La Cámara de Diputados aprobó la reforma en el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología para que el presupuesto destinado al sector Ciencia no sea menor al aprobado en el año fiscal anterior, mientras no se alcance la meta del 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta reforma, como señala el documento remitido al Senado de la República , no afecta al presupuesto, sino lo protege de recortes en los próximos ejercicios fiscales.

La diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), quien ejerce como presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación , declaró al fundamentar el dictamen que estas áreas marcan la pauta para el desarrollo de las naciones y que “actualmente en México el financiamiento para este sector estratégico ha sido insuficiente”, ya que en los últimos años la inversión ha oscilado entre el 0.42% y el 0.55% del PIB.

“Esta reforma tiene como propósito establecer que en tanto no se alcance la inversión del 1% del PIB para actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, se deberá registrar año con año un incremento real de la inversión en materia con respecto al año anterior”, declaró Solís Barrera.

La reforma es de carácter temporal y el presupuesto, contrario a disminuir, deberá tener incrementos reales respecto al año fiscal anterior.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses