Trabajan en prueba rápida para Covid-19

Especialistas experimentan con “aptámetros”, utilizados para la detección del virus del papiloma humano, que podrían ser útiles para detectar positivos por el Covid-19, de manera rápida y económica

Coronavirus. Cinvestav trabaja en prueba rápida para Covid-19
“Usamos como blanco de detección a la proteína llamada "Spike" del nuevo coronavirus, que es la más prominente de la superficie del virus y la responsable de la infección de las células en el hospedero”, explicó el líder del proyecto. Imagen: Especial
Ciencia y Salud 13/05/2020 13:32 Redacción México Actualizada 20:04

Investigadores mexicanos han adaptado, el uso de anticuerpos químicos como los aptámetros, utilizados para la detección del virus del papiloma humano (VPH), el cual podría ser útil para detectar la enfermedad Covid-19.

Los aptámeros son pequeñas moléculas de ADN o ARN sintetizadas químicamente, que tienen la capacidad de adaptarse y parecerse a un proceso químico especifico. En esta ocasión los especialistas buscan habilitarlo para adecuarse al elemento Spike (S), proteína del SARS-CoV-2.

“Se llaman aptámeros, porque son las moléculas más aptas en la interacción”, declararon los especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

También lee: Plasma y placenta, los posibles tratamientos contra Covid-19

Luis Marat Álvarez, líder del proyecto, explicó el procedimiento que llevaron a cabo: “Usamos como blanco de detección a la proteína llamada "Spike" del nuevo coronavirus, que es la más prominente de la superficie del virus y la responsable de la infección de las células en el hospedero”.

cinvestav_luis_marat_alvarez.jpeg
Luis Marat Álvarez encabeza el proyecto del Cinvestav. Foto: cortesía

Después de la obtención de los aptámeros, es posible realizar las pruebas de detección visuales, que consisten en un biosensor de reconocimiento y un elemento transductor de señal con el uso de nanopartículas de oro, que ayudan a detectar la interacción con el virus, a través del cambio de color que produce ante los reactivos.

También lee: Coágulos de sangre, resultado de la "tormenta perfecta" en pacientes con Covid-19

El investigador del Cinvestav detalló que, “el concepto es muy similar a las pruebas para reconocimiento de estupefacientes que se emplean en aduanas y aeropuertos que, al poner una muestra de la sustancia con el reactivo, si cambia de color significa que la prueba es positiva. Sólo que, en lugar de analizar sustancias, se busca si una persona presenta una infección activa por SARS-CoV-2”.

La suspensión sería de color rojo, si cambia a color azul, ante la muestra del paciente, revelaría la presencia del virus. “Esto nos daría una prueba sencilla y barata para identificar infecciones activas”, comentó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

También lee: ¿Qué significa "infodemia" y cómo podemos cuidarnos de ella?

Las noblezas de los aptámeros, radica en su capacidad de producir grandes cantidades de insumo, y la ventaja de sintetizarlos en el orden de miligramos, lo que significa suficiente material para la creación de miles de pruebas de detección.

Además, el uso de pruebas con aptámeros resulta menos costosas que el diagnóstico por ELISA, usado en la detección de anticuerpos, y menos costosa que la RT-PCR usada actualmente.

Otro de sus beneficios es que no requiere de equipos especiales, ni personal capacitado, “es totalmente in vitro”, se sintetizan en máquinas automáticas disponibles en México y accesibles al Cinvestav, además de tener un mejor control de calidad, ahondó la comunidad involucrada en la investigación.

Regiones como China, Canadá y Reino Unido también han invertido en pruebas de detección rápidas del coronavirus, a partir del uso de aptámeros, mientras que Estados Unidos prueba un fármaco experimental para cáncer, basado en el mismo tipo de anticuerpos.

fjb
 

Comentarios