Suscríbete

No aparten su vista del cielo para ver al Neowise

Gloria Delgado Inglada, astrofísica de la UNAM, explica a partir de qué hora debemos estar al pendiente del cielo para poder observar el cometa antes de que sea muy tarde

Cometa Neowise
Foto: AP Photo/John Locher
Ciencia y Salud 17/07/2020 18:22 México Actualizada 17:21

Desde principios del mes de julio, la presencia del cometa Neowise en el cielo ha llamado la atención, pues este evento astronómico no volverá a repetirse hasta dentro de 6 mil 800 años, por ello, Gloria Delgado Inglada, astrofísica del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nos explica en entrevista con EL UNIVERSAL el porqué de su importancia y las cualidades que rodean a este cuerpo celeste.

¿Por qué el Neowise es fácil de ver?

La razón por la que Neowise fue mayormente visible desde el 3 al 8 de julio, la integrante de la Sociedad Mexicana de Física, manifestó que tras su descubrimiento, a finales del mes de marzo, días en los que el cometa se encontró más cerca del Sol, momento en el que se formaron una clase de colas, características en este tipo de cuerpos y que les brindan luminosidad, por ello, aunque no estaba tan cerca de la Tierra fue apreciable, por el aumento de su brillo.

“El Sol con su calor es como si encendiera al cometa y eso provoca que lo veamos con mayor luminosidad, es el momento en que está más caliente y a partir de ese momento, su vida es un poco impredecible, muchos de ellos (cometas) se fragmentan y no se llegan a ver bien en la Tierra o cuando se acercan no son tan brillantes. En este caso, el cometa Neowise no se desintegró y ha seguido acercándose a nosotros”, ahondó Delgado Inglada.

cometa_neowise_2.jpg
Foto: Owen Humphreys/PA vía AP

El 23 de julio el cometa se encontrará en el punto de su órbita más cercano al planeta Tierra, a 103 millones de kilómetros de distancia: “El 22 y 23 de julio será el momento en que (Neowise) estará más cerca de la Tierra pero no necesariamente en ese instante se verá más brillante, porque como ya mencioné, en principio, su brillo normalmente empieza a disminuir cuando se aleja del Sol”.

Esta cercanía con la Tierra, no implicará ningún tipo de riesgo pues para que un cometa sea catalogado como un “asteroide potencialmente peligroso” (PHA, por sus siglas en inglés) se necesitaría que estuviera a una distancia equivalente a un poco más de dos veces la distancia entre la Tierra y la Luna. “En realidad, son muy pocos los objetos que están catalogados como potencialmente peligrosos”, informó la catedrática de la UNAM.

¿Cuándo lo podremos ver el cometa Neowise?

Es así que, la también divulgadora científica recomendó que no esperemos más para buscar su presencia en el cielo, y que desde esta noche, estemos atentos a su avistamiento, pues “una vez que pase el 23 de Julio, (el cometa) se alejará de la Tierra y será muy difícil de ver”, recalcó.

Delgado Inglada hizo hincapié en que para tener una mejor apreciación del evento astronómico, será preferible observar el cielo durante el atardecer: “Una hora después de que el sol se ponga y estar en su búsqueda en dirección Noroeste, tratando de evitar que los edificios obstaculicen su visión”. Además, determinó que se encontrará un poco debajo por la Osa Mayor, que es una constelación localizada en el hemisferio horte.

cometa_neowise_3.jpg
Foto: Conrad Earnest vía AP

La importancia del estudio de los cometas

La también catedrática de la Facultad de Ciencias (FC) dijo que los cometas se originaron hace unos 4 mil 600 millones de años, junto con el resto del Sistema Solar, antes de esto, todo formaba parte de una nube de gas y polvo, de la cual un 99% moldeó al Sol y del resto, se formaron otros cuerpos como los planetas, planetas enanos (como Plutón), lunas, asteroides y cometas.

De entre el resto de cuerpos que habitan en el Sistema Solar, la integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) expuso que los asteroides y cometas se diferencian de los planetas enanos y lunas porque los primeros permanecen casi intactos desde su nacimiento.

“Por ejemplo, hay objetos que impactan con los planetas y los han transformado un poco, por eso es tan útil el estudio de cometas y asteroides porque nos informan sobre la manera en que se originó nuestro sistema planetario”, agregó Delgado Inglada.

cometa_neowise_4.jpg
Foto: NASA vía AP

Los cometas, comentó la especialista en astrofísica, habitan en dos regiones, una de ellas es conocida como el Cinturón de Kuiper, disco circunestelar que orbita alrededor del Sol, y la otra es la Nube de Oort, que se encuentra en las fronteras del Sistema Solar y se encuentra protegida por un cinturón plegado de rocas que se mantienen también, intactos a lo largo de su ciclo de vida.

“Los cometas pese a que deambulan por el Sistema Solar, están especialmente protegidos pero también se mantiene íntegros por su tamaño, que es mucho más pequeños que el de los planetas: Es más fácil que un objeto grande choque al pasar cerca de una roca, por consiguiente, será más complicado que le suceda algo así a un objeto pequeño”.

fjb

Temas Relacionados
cometa neowise

Comentarios