Científicos denuncian que Conacyt desconoce Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.

25/03/2020
|
14:51
|
Redacción
Científicos denuncian que Conacyt desconoce Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.
Foto: Archivo El Universal

Científicos denuncian que Conacyt desconoce Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.

25/03/2020
14:51
Redacción
Ciudad de México
-A +A
En una carta, excoordinadores y la actual coordinadora del FCCyT AC señalan que en la consulta para comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores se desconoce al Foro Consultivo, sin respeto a lo que manda la legislación

En un comunicado dirigido a todos los miembros del Sistema Nacional de Investigadores, científicos aclaran que dentro de la “Consulta para la formulación de propuestas de miembros de las Comisiones Dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)” que realiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. (FCCyT AC) no está siendo tomado en consideración, a pesar de que esto ha sido parte de las funciones y facultades de este Foro, las cuales están previstas en los artículos 36, 37 y 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología

"Desde hace más de seis meses el FCCyT AC fue desconocido por Conacty y ha dejado de ser invitado a reuniones y mesas de trabajo, como lo había sido los últimos 18 años", aseguran en el comunicado enviado por excoordinadores del FCCyT AC. y por su actual coordinadora, la doctora Julia Tagüeña.

También lee: Conacyt ocultó informe crítico con el Tren Maya; ven riesgo  

Aseguran que aunque el Conacyt afirma, mediante oficio de 20 de marzo de 2020, que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico participará en dicha consulta, se refiere a “otro” Foro Consultivo Científico y Tecnológico, una nueva entidad definida por el CONACyT, y que no es el FCCyT AC histórico. "De esta manera, se está cerrando un ciclo de trabajo conjunto y apoyo del FCCyT AC al Sistema Nacional de Investigadores.

Tocará a la comunidad científica buscar el respeto a la representación que les corresponde frente al CONACyT y, más importante aún, incidir en la próxima Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación que marcará el futuro de la ciencia en México".

También lee: Ordena a Conacyt dar recursos a Foro Consultivo

Los científicos recalcan que en estos momentos de pandemia del coronavirus, es muy importante mantener la solidaridad y la unión de la sociedad en su conjunto y de la comunidad científica en particular.

La carta es firmada por los doctores José Antonio de la Peña,  José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette, Gabriela Dutrenit y  José Franco, excoordinadores generales del FCCyT AC, y la doctora Julia Tagüeña, actual coordinadora General del FCCyT AC.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios