Agujeros negros se esconden en galaxias

Científicas han localizado núcleos galácticos activos, los cuales permitirían conocer más información del inicio del Universo

galaxia
Imagen genérica de una galaxia enana. Foto: NASA's Goddard Space Flight Center/Jenny Hottle
Ciencia y Salud 29/07/2020 11:37 Actualizada 11:37
Guardando favorito...

Investigadoras del Instituto de Ciencias Espaciales (ICE-CSIC), junto a expertos del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) han identificado que agujeros negros masivos se esconden 37 galaxias enanas

La investigación que también ha identificado núcleos galácticos activos (AGN, por sus siglas en inglés) como nunca antes habían sido vistos fue publicada en Astrophysical  Journal Letters

A lo que los expertos se refieren con núcleos galácticos activos es a un área compacta en el centro de una galaxia que emite energía a su región central.

De acuerdo con un comunicado del IEEC, el proyecto de investigación utilizó una técnica de espectroscopía de campo integral (IFU, por sus siglas en inglés) para localizar estos agujeros negros. 

La investigación de agujeros negros

En la indagación realizada por los expertos de los dos institutos científicos se indicó que de los 37 fenómenos encontrados al menos 23 eran "nuevos", luego que no se encontró información de trabajos anteriores en las mismas galaxias. 

También lee: Crean plan para observar si el Planeta Nueve es un agujero negro

Este estudio se trata de la investigación más amplia realizada en torno a los AGN en las galaxias enanas a partir de casi 5 mil observaciones de galaxias usando el Mapeo de galaxias cercanas en el Observatorio de Apache Point (MaNGA) usando el IFU, a través de la cual pudieron capturar el "eco de luz" del agujero negro.

 Mar Mezcua, una de las líderes de esta investigación, aseguró que fue gracias a las observaciones realizados con la técnica IFU que pudieron encontrar los núlcleos galácticos activos luego que en estudios previos parecían estar ocultos. 

Helena Domínguez Sánchez, coautora de la investigación, destacó la ventaja del empleo de la espectroscopía de campo integral de permite obtener espectros múltiples, a veces más de mil por galaxia, en diferentes regiones.

Comprensión del universo

Para su investigación las científicas han estudiado casi mil 609 galaxias en total, en las cuales encontraron los núcleos galácticos activos en 37 de ellas. 

En lo que se refiere a la identificación de los 23 casos "nuevos", Domínguez Sánchez affirmó que fue posible gracias a la espectroscopía, pues tiene la limitación de que solo detecta la fuente de energía dominante. 

También lee: Descubren el "agujero negro más cercano a la Tierra"

Según la experta esto significa que en las galaxias donde la energía dominante proviene de una formación estelar, el AGN quedaría "oculto". 

Lo que deja esta exploración es que se ha concluido que la técnica de IFU permite identificar la última emisión de estos núcleos que ya no están activos, pues estos elementos aportan gran información para la comprensión del comienzo del Universo.

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios