Este miércoles se anunció que el Event Horizon Telescope logró capturar la sombra de un horizonte de eventos de un agujero negro , a continuación te damos algunos datos para comprender este histórico suceso.

¿Qué es el Event Horizon Telescope?

Es un proyecto científico internacional que implementó una red de ocho radiotelescopios milimétricos con el objetivo de obtener imágenes de un agujero negro. Cuando estos instrumentos se sincronizan alcanzan un diámetro de 12 mil 742 kilómetros , mismo que el de la Tierra.

¿Cuál es la resolución de la red de EHT?

El EHT tiene una resolución angular de 20 microsegundos de arco , lo que nos permitiría leer un periódico de alguna cafetería de París desde Nueva York, o detectar un cabello humano a 500 kilómetros de distancia.

¿Cómo pudo el EHT captar está imagen?

El EHT utiliza una técnica llamada interferometría , con la cual las antenas de los radiotelescopios forman una red que alcanza el diámetro de nuestro planeta (12 mil 742 kilómetros). Una súpercomputadora se encarga de recopilar todos los datos y crear una sola imagen.

¿Cuándo se tomo la fotografía de la sombra del agujero negro?

En abril del 2017 el EHT apuntó en la dirección de la galaxia M87 , ubicada a 55 millones de años luz de nuestro planeta.

¿Por qué no se tenían imágenes de un agujero negro?

Los astrónomos han aceptado la existencia de los agujeros negros por más de 60 años , pero nunca habían visto uno directamente. La principal razón es que son muy pequeños, a veces con un diámetro de unos pocos centímetros .

¿Cuál es el telescopio más grande de la red EHT?

El Gran Telescopio Milimétrico es el más grande de plato único de la red EHT.

¿Qué tanto comprime la masa un agujero negro?

David Hughes

, director del GTM, lo explica con los siguientes ejemplos:

Si comprimiéramos la masa de la Tierra para formar un agujero negro, su horizonte de eventos tendría apenas 2 centímetros de diámetro

Si colapsamos el Sol en un agujero, el tamaño de su horizonte de eventos sería de 6 kilómetros

Si pudiéramos colapsar 4 millones de estrellas, cada una con la masa del Sol, para formar un agujero negro, su horizonte de eventos sería más pequeño que la órbita de Mercurio

Si tuviéramos un agujero negro con la masa de 6 mil millones de soles, su horizonte de eventos sería del tamaño de nuestro sistema solar

¿Qué es el horizonte de eventos?

El horizonte de eventos es un concepto teórico que delimita la “frontera” entre lo que se salvaría de entrar a un agujero negro y lo que quedaría atrapado por su gravedad. Nada, ni siquiera la luz , puede sortear esta barrera definitiva

¿Por qué es tan importante es este descubrimiento?

Gracias a este descubrimiento, los científicos podrán comprobar ciertos aspectos de la Teoría de la Relatividad General de Einstein .

Los investigadores habían creado modelos matemáticos y simulaciones por computadora que predecían como se verían M87, estos modelos asumían que la Teoría de la Relatividad era correcta, si los resultados del EHT coinciden con las predicciones, se confirmará que Einstein había comprendido múltiples aspectos del espacio y tiempo desde hace más de un siglo .