X

Carta de Einstein con la ecuación E=mc², subastada por 1.2 mdd

La subasta de la misiva con la fórmula de la teoría de la relatividad causó una batalla de pujas entre los participantes

albert einstein
Foto: AP, archivo
Ciencia y Salud 22/05/2021 11:32 EFE y AP Actualizada 11:32
Guardando favorito...

Una carta manuscrita de Albert Einstein con su famosa ecuación E=mc² de la teoría de la relatividad se ha vendido en una subasta en Estados Unidos por 1.2 millones de dólares, casi tres veces más de lo que esperaban los organizadores de la puja, informaron este sábado medios locales.

Documentalistas del Einstein Papers Project del Instituto de Tecnología de California y de la Universidad Hebrea de Jerusalén han indicado que solo hay otras tres notas manuscritas del propio científico con la ecuación.

La carta subastada, que proviene de un coleccionista particular, fue adquirida esta semana por un comprador anónimo en la puja virtual organizada por RR Auction, en Boston (Massachusetts).

Lee también: ¿En dónde está y qué pasó con el cerebro de Albert Einstein?

La misiva, datada el 26 de octubre de 1946, es de una sola página; está escrita en alemán y va dirigida al físico polaco-estadounidense Ludwik Silberstein, un conocido crítico de algunas de las teorías de Einstein.

“Su pregunta puede ser respondida a partir de la fórmula E = mc2, sin necesidad de erudición”, escribió Einstein en la carta escrita en papel con el membrete de la Universidad de Princeton, de acuerdo con la traducción al inglés proveída por RR Auction.

albert_einstein_carta_teoria_relatividad.jpg
Foto: Nikki Brickett/RR Auction via AP

La ecuación -energía (E) es igual a la masa (m) multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz (c²)- revolucionó el mundo de la Física al demostrar que el tiempo no era absoluto, y que tanto la masa como la energía eran equivalentes.

El vicepresidente ejecutivo de la RR Auction, Bobby Livingston, indicó en un comunicado el viernes que la rareza de la carta de Einstein desencadenó "una guerra de ofertas" entre los participantes en la subasta.

Lee también: Sombra de un agujero negro pone a prueba teoría de la relatividad de Einstein

Hasta cinco compradores estuvieron pujando por el texto, hasta que el preció alcanzó los 700 mil dólares, lo que hizo que tres se retiraran, quedando dos disputándose la carta. La subasta se desarrolló entre el 13 de mayo y el jueves pasado.

El comprador fue identificado por RR únicamente como un coleccionista anónimo de documentos.

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones