Suscríbete

Calendario de eventos astronómicos de enero 2021

Arrancamos el año con lluvia de estrellas, fases lunares y la elongación de Mercurio

Eventos astronómicos de enero 2021
Foto: EFE
Ciencia y Salud 02/01/2021 00:10 Redacción México Actualizada 03:39

Si en el 2020 fuimos testigos de un sinnúmeros de fenómenos astronómicos, el 2021 iniciará invadido de eventos celestiales, entre ellos se destacarán una lluvia de estrellas, así como las fases lunaAres en las que el gran satélite natural es denominado como Luna Nueva y Luna Llena. Aquí te decimos cuándo y el momento idóneo para que las presencies.

3 de Enero - Lluvia de meteoros “Cuadrántidas”

Las Cuandrántidas es una de las lluvias de estrellas de mayor actividad, sólo después de las Perseídas. Se caracterizan por su la luminosidad que irradian, al grado que pueden ser percibidas desde las horas que comprenden el atardecer.

Este tipo de meteoros comienza a ser visibles desde el primer día del mes y hasta el 5 de enero, sin embargo es el día 3 cuando alcanzan su máximo esplendor, degradándose posteriormente.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el número de meteoros que pueden viajar por hora alcanzan hasta los 100, a una velocidad que penetra en la atmosfera terrestre a unos 41 kilómetros por segundo (41 km/s).

Su origen es atribuido al cometa “2003 EH1”, el cual fue un asteroide, clasificado como objeto cercano a la Tierra, extinto hace más de 500 años. Esto provocó que liberara una dispersión de granos polvorientos que golpean la atmósfera de la Tierra y se queman, creando las luces que permiten el avistamiento de las Cuadrántidas.

Los astrónomos recomendaron que para una mejor visualización debemos buscar un sitio, desprovisto de edificios y espectaculares, a una hora preferentemente después de la medianoche.

6 de Enero – Luna Cuarto Menguante

La fase lunar denominada como “cuarto menguante” sucede cuando la superficie de la Luna se visibiliza de un 35% al 65% desde la Tierra. La porción lunar iluminada es percibida, por el ojo humano, como si estuviera coloreada por la mitad.

Su presencia será visible durante la madrugada del 5, hasta mañana del 6 enero, alcanzando su plenitud a las 6:00 horas y su culminación a las 12:00 del mediodía.
 

13 de Enero – Luna Nueva

La Luna Nueva, conocida también como “novilunio” o “interlunio”, es una de las fases en la que el satélite natural se posiciona exactamente entre la Tierra y Sol.

Lo que sucede en esta posición es que la Luna y la Tierra forman un ángulo cercano a los 180º. Es así que los tres astros se colocan en línea recta, ocultando el hemisferio lunar iluminado, por lo que el cielo nocturno se torna completamente vacío. Esta fase se producirá el miércoles 13 a a las 23:02, horas de México.

La nulidad de la Luna, opinan los expertos, dará lugar a que otro tipo de objetos como es el caso de galaxias y cúmulos de estrellas, sean visibles en el firmamento, ya que no habrá ninguna luz potencial que interfiera con su naturaleza lumínica, por lo que recomendaron un rastreo nocturno de entidades astronómicas.

20 de Enero – Luna en Cuarto Creciente

Esta fase lunar se caracteriza por el incremento de la superficie de la Luna, ya que a medida que cambia de posición respecto a la Tierra y al Sol, nuestra perspectiva de su conformidad cambia.

Esto sucede como consecuencia de la transición entre las diferentes fases lunares, que van sucediendo entre sí, dando lugar a un ciclo denominado “lunación”, en la que la porción iluminada de la Luna aumenta con el paso de los días. 

24 de Enero – Máxima elongación de Mercurio

Mercurio es el más pequeño de los planetas del Sistema Solar, por lo que es muy difícil de detectar, sin embargo lo que produce el fenómeno de “elongación” es que pueda apreciarse desde la Tierra.

Este fenómeno consiste en el estiramiento máximo del planeta, distanciándolo del Sol lo más lejos posible. La lejanía equivaldrá a 18.6 ° y sucederá desde el lado del Sol poniente, produciendo que Mercurio aparezca a través del horizonte terrestre.

El momento propicio para apreciar su presencia será durante el anochecer pues se distinguirá en un 16%, desde la perspectiva del cielo occidental. Los astrónomos aconsejaron estar atentos a su avistamiento, ya que  será perceptible por un breve período, ocultándose 90 minutos después del amanecer.

28 de Enero – Luna Llena

A finales de mes, la Luna alcanzará el punto máximo de sus fases, al culminar en el “plenilunio”. Este fenómeno ocurre cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna, alcanzando un ángulo de 180° y una claridad del 100%.

Durante este periodo, la Luna es visible a lo largo de toda la noche, sin embargo, alcanzará su máximo esplendor a las 13:18 horas, de la Ciudad de México, momento en que la expansión entre los astros se detiene.

Especialistas de la NASA aseguraron que su aparición será apreciable en todas partes del mundo, por lo que expresaron que podremos ser testigos de su presencial con tan sólo observar hacia el cielo.

fjb
 

Comentarios