21 | AGO | 2019
Ballena jorobada, el animal más complejo del mundo acústicament
Foto: EFE

Ballena jorobada, el animal más complejo del mundo acústicamente

20/03/2019
12:45
EFE
-A +A
Investigadores analizaron los sonidos emitidos por estos cetáceos y han podido determinar que cuentan con 47 formantes o frecuencias fundamentales de emisión

Investigadores españoles y británicos han analizado el comportamiento de las ballenas jorobadas a partir de los sonidos emitidos por estos cetáceos y han podido determinar que cuentan con 47 formantes o frecuencias fundamentales de emisión y que son el animal más complejo del mundo acústicamente.

En concreto, se han tomado como referencia grabaciones de ballenas jorobadas procedentes de Alaska, Atlántico Norte, Caribe, Hawái, Océano Indico, Pacífico Norte y Pacífico Sur para analizar este cetáceo que cuenta con unos 15 mil  ejemplares en todo el mundo, según informo la Universidad de Extremadura (oeste de España) en un comunicado.

El profesor de este centro Daniel Patón explicó que el número de formantes depende de la estructura anatómica de cada especie, de tal forma que mientras el ser humano tiene cuatro o cinco, el ciervo tiene siete y un ruiseñor podría tener entre 10 o 12 formantes.
 

Artículo

Ballena se traga a un buzo y lo escupe momentos después

Rainer Shimpf, un activista defensor del medio ambiente, fue devorado por un cetáceo en las costas sudafricanas
Ballena se traga a un buzo y lo escupe momentos después Ballena se traga a un buzo y lo escupe momentos después

Además los sonidos analizados equivalen a la huella dactilar acústica que permite establecer diferencias poblacionales y observar la evolución del animal.

 

Otra de las conclusiones de la investigación es que las poblaciones más recientes de esta especie, que es principalmente piscívora, se encuentran en la costa este del Pacífico, que en Hawai concurren poblaciones de diferentes orígenes durante la reproducción y que en Alaska solo aparecen invernantes.

Mientras que las ballenas jorobadas más antiguas son las del Golfo de Omán, en el Índico, las únicas que no migran.

Artículo

Las orcas asesinas tienen mala fama, en realidad son pacíficas y sensibles

Un equipo de investigadores ha analizado la personalidad de estos mamíferos de la familia de los delfines, cuyo nombre y fama no les hace justicia
Las orcas asesinas tienen mala fama, en realidad son pacíficas y sensiblesLas orcas asesinas tienen mala fama, en realidad son pacíficas y sensibles

Para la investigación se construyó una base de datos de los formantes obtenidos a partir de las escuchas de estos audios. Posteriormente, estos sonidos fueron contrastados a través de 16 distancias matemáticas seleccionadas.

Entre ellas, se utilizaron las más apropiadas para medir el índice de parentesco mediante análisis multivariantes, precisó el investigador español.

De este modo, a través de las pruebas acústicas se pudieron extraer las costumbres de migración de la especie, su agrupamiento y cortejo, así como qué poblaciones son más arcaicas

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios