X

Se necesitaron 370 imágenes para mostrar el "turbulento" núcleo de la Vía Láctea

Llevó un año al astrónomo Daniel Wang trabajar en la panorámica que revela miles de millones de estrellas y agujeros negros

Panorámica de la Vía Láctea
Foto: NASA/CXC/UMass/Daniel. Wang, NRF/SARAO/MeerKAT vía AP
Ciencia y Salud 28/05/2021 18:32 AP Actualizada 18:52

La NASA ha difundido una nueva panorámica del núcleo turbulento y superenergizado de nuestra galaxia.

La fotografía combina 370 imágenes tomadas por el observatorio orbital de rayos X Chandra, y describe miles de millones de estrellas e incontables agujeros negros en el corazón de la Vía Láctea. Un radiotelescopio en Sudáfrica contribuyó al contraste de la imagen.

El astrónomo Daniel Wang, de la Universidad de Massachusetts, campus Amherst, dijo el viernes que trabajó un año en la imagen durante su confinamiento en casa por la pandemia.

Lee también: Así se vio el eclipse lunar en México y el mundo

“Lo que vemos en la panorámica es un ecosistema turbulento o energético en el centro de nuestra galaxia”, afirmó Wang en un correo electrónico. “Hay numerosos remanentes de supernovas, hoyos negros y estrellas de neutrones ahí. Cada punto o elemento de rayos X representa una fuente energética, la mayoría de las cuales se encuentran en el centro”.

Este centro de la galaxia de gran intensidad y alta energía se ubica a 26 mil años luz de la Tierra.

Lee también: Superluna y Eclipse lunar de sangre: científico del IPN resuelve el misterio detrás del evento astronómico

El trabajo de Wang fue publicado en la edición de junio de la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica.

Chandra fue lanzado al espacio en 1999 y gira alrededor de la Tierra en una órbita elíptica.

fjb